sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesDisturbios y saqueos encabezaron el 49º aniversario del golpe militar en Chile...

Disturbios y saqueos encabezaron el 49º aniversario del golpe militar en Chile frente al Palacio de La Moneda

Miles de personas rindieron este domingo un homenaje al expresidente de Chile, Salvador Allende, en el 49º aniversario del golpe militar que derrocó su Gobierno e instaló la dictadura cívico-militar liderada por el general Augusto Pinochet.

La mañana arrancó con un acto institucional en el interior del Palacio de la Moneda, en el que el presidente chileno, Gabriel Boric, admirador de Allende, elogió su figura y volvió a anunciar la intención de su Gobierno de avanzar en el nuevo plan de búsqueda de las personas desaparecidas, de acuerdo a AFP.

“Recordamos hoy día, también, a quienes fueron desaparecidos sin que hasta hoy conozcamos su paradero, a quienes sufrieron persecuciones, humillaciones y exilios, a quienes en los largos años de la dictadura civil y militar cayeron víctimas de la represión sólo por haberse identificado con un Gobierno democráticamente electo que buscaba lo mejor para la Patria, a quienes haciendo frente a ese horror lucharon por recuperar nuestra democracia”, afirmó Boric.

Sin embargo, el acto también estuvo marcado por violentos choques entre manifestantes y policías en Santiago, condenados por el presidente.

“La democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia y eso ojalá todos quienes reivindican este día lo entendieran”, declaró Boric a periodistas, según un video publicado en su cuenta en Twitter.

Durante el recorrido, desde La Moneda, en el Centro, hasta el Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, en el Cementerio General capitalino, grupos aislados de personas encapuchadas se enfrentaron con agentes de la Policía antidisturbios.

Además, se produjeron saqueos a locales comerciales, lanzamientos de cócteles molotov y el incendio de un vehículo municipal, que la Policía reprimió con carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

El Cuerpo de Carabineros de la Prefectura Santiago Central denunció que personas encapuchadas lanzaron objetos incendiarios contra el Personal de Control de Orden Público (COP) en la Alameda, la principal avenida de la capital chilena.

Dos miembros de los Carabineros resultaron afectados por emanación de gases tóxicos luego de que los objetos incendiarios llegaran al interior de un vehículo oficial.

Cactus24/ 12-09-2022

Lo más popular