jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesASI Venezuela: Ley de Emergencia Laboral debe mejorar el peor salario del...

ASI Venezuela: Ley de Emergencia Laboral debe mejorar el peor salario del continente

La presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), Marcela León, informó que nuestro país tiene el peor salario mínimo de América Latina, equivalente a 20 dólares, a tasa oficial, como consecuencia de la última devaluación del bolívar.

“Por tal motivo insistimos ante la Asamblea Nacional y ante el Gobierno Nacional con nuestra propuesta, que hicimos en 2021, de la aprobación de una Ley de Emergencia Laboral, que contemple la adjudicación de un bono de ingreso mínimo vital para cada trabajador, que puede ser financiado por fondos de organismos internacionales”, señaló León.

Informó que el salario mínimo promedio y la pensión de jubilación de los venezolanos han sido impactados por tres reconversiones y las devaluaciones los han pulverizado. “En Argentina el salario promedio equivale a 233 dólares; en Brasil 214 dólares; Panamá 365 dólares; en Ecuador 425 dólares y en Perú de 233 dólares”, indicó.

León cuestionó la labor de la Asamblea Nacional “ante la magnitud de la crisis macroeconómica no ha actuado en defensa de los trabajadores, ni generado una Ley de Emergencia Salarial, que permita la indexación y recuperación progresiva de derechos y libertades laborales y sindicales”.

Afirmó que “la Central ASI presentó dicha propuesta y el Poder Ejecutivo tampoco ha generado políticas públicas de empleo ante la pandemia y la crisis, como, por ejemplo, crear empleos en el sector construcción, en energías renovables, en recuperación de servicios públicos, en nuevas tecnologías, en economía verde y de plataformas, y en economía de cuidado”.

Reunión de Foro de Diálogo Social

La presidenta de ASI Venezuela informó que la Central Sindical se prepara para la instalación del Foro de Diálogo Social, a fines de septiembre, en Caracas, “cuya instalación fue el mes de marzo y en los próximos días analizaremos qué está pasando con lo que se acordó en la reunión previa que contó con la asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo”.

“Hoy hay un estancamiento y no hay resultados concretos, motivo por el cual los gremios y sindicatos debemos movilizarnos y activarnos con las denuncias, pero fundamentalmente con las propuestas, de un programa de desarrollo a través de la Ley de Emergencia Laboral, para puedan lograrse resultados concretos en esta ronda de diálogo que se iniciará en Caracas del 26 al 28 de septiembre”, aseguró.

Destacó que el movimiento sindical ha tenido múltiples reuniones con las otras centrales, con las organizaciones de empleadores, con la OIT “y en esta segunda ronda del Foro de Diálogo Social vamos más preparados con documentos construidos, propuestas construidas de manera unitaria que nos dan mayor fortaleza en esta segunda ronda de diálogo”.

Cactus24//12-09-2022

Lo más popular