jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaEste 10 de septiembre es Día Mundial de la Arepa

Este 10 de septiembre es Día Mundial de la Arepa

En julio del año 2012, la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), a través de sus representantes Rafael Muorad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, decidieron organizar un evento destinado a apoyar a los venezolanos que se encuentran en el exterior y, a su vez, promover la integración y unión de los mismos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

Surgió así la idea de organizar un evento que lograra movilizar a la mayor cantidad de venezolanos y realizaron un Arepazo Mundial, que tuvo una excelente acogida.

A partir del año 2013, se escogió cada segundo sábado del mes de septiembre como Día Mundial de la Arepa.

Esta organización nació en marzo del año 2011, con la misión de promover el voto y la participación política de los venezolanos en el exterior.

Con el paso del tiempo lograron conformar una comunidad con la que lograron intercambiar información y conectarse a través de diversas actividades.

Después de realizar una investigación que les permitiera saber en qué países estaban los venezolanos que decidieron emigrar y obtener información del nivel de organización de los mismos, descubrieron que se encontraban en muchas regiones, incluso en las más remotas y recónditas del mundo.

Además, notaron un gran surgimiento de emprendedores que tienen a la venta productos venezolanos y mucha nostalgia por la comida típica del país.

A raíz de esto, surgen iniciativas como la del Día de la Arepa, comida típica y reina de la gastronomía venezolana.

La arepa

La arepa es un alimento a base de harina de maíz que tiene forma circular. Es de rápida preparación y se puede rellenar con todo: jamón, queso, carne, pollo, mantequilla, chorizo, etc., o combinaciones de estos y otros ingredientes.Desde la época precolombina, fue consumida por los aborígenesde los territorios que en la actualidad corresponden a Venezuela y Colombia. Por lo que se han realizado debates, discusiones y estudios sobre su verdadero origen. Aunque este alimento fue consumido y sigue consumiéndose en ambos lugares, para los venezolanos es el pan diario que no puede faltar en la mesa.Las arepas de los venezolanos se pueden encontrar con distintos nombres, algunos de ellos:

  • Viuda (arepa sola, sin relleno).
  • Reinapepiada o pepía (pollo con aguacate y mayonesa).
  • Pelúa (carne mechada y queso amarillo rallado).
  • Rumbera (pernil con queso amarillo rallado).
  • Pabellón (caraotas, tajadas de plátano y carne mechada).
  • Dominó (caraotas negras con queso blanco rallado).
Las celebraciones

En julio de 2012 se realizó el Arepazo Mundial. Un año después se promocionó el hashtag #DíaMundialDeLaArepa. Este día se celebra en más de 80 ciudades del mundo con talleres, juegos, actividades infantiles, reuniones para compartir, promociones en restaurantes y otras iniciativas.Si quieres celebrar este día ¡anímate! Busca la receta (verás que es sencilla la preparación), compra la harina y rellénala a tú gusto. Tómale una foto, compártela en las redes y disfrútala. Seguro que te gustará.

Cactus24 (10-09-2022)

Lo más popular