viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaMillones de europeos sufren para pagar su factura energética, advierten los sindicatos

Millones de europeos sufren para pagar su factura energética, advierten los sindicatos

El aumento de los precios de la electricidad y el gas hace que las facturas de energía se tornen impagables para millones de trabajadores en toda Europa, advirtió este martes la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en un comunicado.

«Alrededor de 9,5 millones de trabajadores ya estaban teniendo dificultades para pagar sus facturas de energía» antes de que la inflación se disparara a un máximo histórico del 9,1% interanual en agosto en la zona euro, afirmó la CES, con base en un estudio del Instituto Sindical Europeo.

De julio de 2021 a julio de 2022 el costo del gas y la electricidad aumentó un 38% en toda Europa «y sigue aumentando», destaca el estudio.

Como resultado, en dieciséis estados miembros de la Unión Europea (UE) «los trabajadores que cobran el salario mínimo deben reservar el equivalente al salario de un mes o más para tener luz o calefacción» en sus hogares, advirtieron los sindicatos.

Según el CES, en 2022 un trabajador estonio debe trabajar veintiséis días más que en 2021 para pagar su factura anual de energía, y un trabajador holandés veinte días más.

En Eslovaquia, Grecia, República Checa e Italia «la factura anual promedio de energía ahora representa más del salario de un mes para una persona que reciba el salario promedio».

«Cuando la factura anual [de energía] cuesta más que el salario de un mes, no hay trucos para ahorrar dinero», apuntó la Secretaria General Adjunta de la CES, Esther Lynch, en un comunicado.

Estos precios, añadió, «no son soportables para millones de ciudadanos».

Por lo tanto, los sindicatos piden a los gobiernos europeos -cuyos representantes se reunirán al final de esta semana en Praga para hablar de temas energéticos- que «pongan fin a unos aumentos de precios que son insostenibles».

Cactus24 06-09-22

Lo más popular