jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesLa UE define nuevos obstáculos a la emisión de visados para ciudadanos...

La UE define nuevos obstáculos a la emisión de visados para ciudadanos rusos

La Comisión Europea anunció este martes nuevas exigencias y dificultades a viajeros rusos que buscan visas de entrada al espacio europeo, en la más reciente medida tomada en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.

Ministros de los estados de la UE habían acordado la semana pasada suspender el acuerdo de facilitación de visas firmado entre la UE y Rusia en 2007, pero no llegaron a una prohibición total de viajes, y pidieron a la Comisión que formalice las nuevas normas.

La Comisión espera que estas nuevas normas, presentadas por la comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, obtengan la rápida aprobación de las capitales de los estados miembros del bloque en los próximos días.

A raíz de la nueva normativa, los rusos que soliciten visas para ingresar a la zona Schengen (22 estados miembros de la UE más Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein) ahora pagarán una tarifa de 85 euros (unos 83,5 dólares), en lugar de 35.

Además, el tiempo de procesamiento estándar para dicha solicitud se extenderá de 10 a 15 días y, en algunos casos, el escrutinio continuará hasta los 45 días.

Igualmente, se restringirán las visas de entradas múltiples, y los solicitantes de visados deberán proporcionar una lista más extensa de pruebas documentales para respaldar sus pedidos.

La Comisión Europea también propondrá que los países de la UE rechacen o reconozcan los pasaportes rusos emitidos en las regiones ocupadas de Ucrania que Moscú intenta anexar.

«Los rusos no deberían tener fácil acceso a la Unión Europea, y viajar a la UE como turista no es un derecho humano», dijo Johansson, prometiendo una mayor vigilancia de seguridad.

Algunos países de la UE que limitan con Rusia (Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania) han comenzado a endurecer los controles fronterizos y han pedido una prohibición total de visas.

Pero Francia y Alemania argumentaron que los contactos continuos entre ciudadanos privados rusos y sociedades democráticas seguirían siendo valiosos, y por ello los ministros apenas decidieron suspender el mecanismo de facilitación de visas.

Cactus24 06-09-22

Lo más popular