viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesLa Corte Suprema de Kenia confirma la victoria de Ruto en la...

La Corte Suprema de Kenia confirma la victoria de Ruto en la elección presidencial

La Corte Suprema de Kenia confirmó este lunes la victoria de William Ruto en la elección presidencial del 9 de agosto, impugnada por su rival Raila Odinga por supuesto fraude.

«La decisión es unánime. Los recursos quedan desestimados, y por tanto declaramos al primer compareciente (William Ruto) como presidente electo» de Kenia, dijo la presidenta de la Corte Suprema, Martha Koome.

Odinga, candidato de la oposición y respaldado en estas elecciones por el presidente saliente Uhuru Kenyatta, impugnó los resultados anunciados el 15 de agosto por la comisión electoral (IEBC) que, según él, fueron una «parodia».

Según estos datos, fue superado por el vicepresidente saliente William Ruto por unos 233.000 votos (50,49% contra 48,85%), en una de las elecciones más disputadas de los últimos años en Kenia.

William Ruto acusó a su vez a su adversario de intentar tener «una segunda oportunidad con una nueva elección obligada por la justicia».

Desde 2002, todas las elecciones presidenciales en Kenia fueron rechazadas y dieron lugar, en algunos casos, a incidentes violentos. En 2007, los enfrentamientos civiles causaron más de 1.100 muertos.

En este caso, la elección del 9 de agosto se desarrolló con normalidad, pero la proclamación de los resultados la semana siguiente fue caótica.

Poco antes del anuncio, cuatro de los siete miembros de la comisión electoral se distanciaron de los resultados y reprocharon al presidente del organismo, Wafula Chebukati, una gestión «opaca».

Cactus24 05-09-22

Lo más popular