sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesJapón rompe récord en gasto militar por tensiones con China

Japón rompe récord en gasto militar por tensiones con China

Japón presentó un proyecto de presupuesto de Defensa para el próximo año con un nivel de gasto récord y la adquisición de nuevas capacidades defensivas y ofensivas, en respuesta a los desarrollos armamentísticos de China y Corea del Norte, a la guerra de Ucrania, según AFP.

El presupuesto solicitado por el Ministerio de Defensa para el ejercicio 2023 asciende a 5,59 billones de yenes (39.710 millones de euros), un 7,5 % más que el año anterior, e incluye una partida indefinida para desarrollar las capacidades militares en los próximos cinco años que elevará la cifra final a una cantidad mayor.

El documento contempla la adquisición de armamento del que hasta ahora ni disponía Japón, como drones de combate o misiles hipersónicos y de largo alcance, con el que el país aspira a incrementar sus capacidades de ejecutar contraataques en caso de conflicto.

La justificación del que será el mayor gasto militar hasta la fecha son los crecientes desafíos que rodean a Japón, entre los que Defensa destaca la invasión rusa de Ucrania, los «continuos intentos de China de cambiar el statu quo» en la región o la intensificación de las provocaciones de Corea del Norte, según consta en el documento.

Japón mantiene disputas territoriales con China y Rusia por la soberanía de varias islas, situadas respectivamente al sudoeste y al norte del archipiélago nipón, en torno a las cuales Tokio viene denunciando el incremento de ejercicios militares tanto de Beijing como de Moscú, y en algunos casos, conjuntos de ambos países.

Cactus24/ 02-09-2022

Lo más popular