Japón presentó un proyecto de presupuesto de Defensa para el próximo año con un nivel de gasto récord y la adquisición de nuevas capacidades defensivas y ofensivas, en respuesta a los desarrollos armamentísticos de China y Corea del Norte, a la guerra de Ucrania, según AFP.
El presupuesto solicitado por el Ministerio de Defensa para el ejercicio 2023 asciende a 5,59 billones de yenes (39.710 millones de euros), un 7,5 % más que el año anterior, e incluye una partida indefinida para desarrollar las capacidades militares en los próximos cinco años que elevará la cifra final a una cantidad mayor.
El documento contempla la adquisición de armamento del que hasta ahora ni disponía Japón, como drones de combate o misiles hipersónicos y de largo alcance, con el que el país aspira a incrementar sus capacidades de ejecutar contraataques en caso de conflicto.
La justificación del que será el mayor gasto militar hasta la fecha son los crecientes desafíos que rodean a Japón, entre los que Defensa destaca la invasión rusa de Ucrania, los «continuos intentos de China de cambiar el statu quo» en la región o la intensificación de las provocaciones de Corea del Norte, según consta en el documento.
Japón mantiene disputas territoriales con China y Rusia por la soberanía de varias islas, situadas respectivamente al sudoeste y al norte del archipiélago nipón, en torno a las cuales Tokio viene denunciando el incremento de ejercicios militares tanto de Beijing como de Moscú, y en algunos casos, conjuntos de ambos países.
Cactus24/ 02-09-2022