domingo, noviembre 27, 2022
InicioNacionalesGremio médico exhorta a los padres a vacunar a los niños contra...

Gremio médico exhorta a los padres a vacunar a los niños contra la polio

El gremio médico en Venezuela hace un llamado a los padres a que cumplan con el esquema de inmunización de sus hijos y le coloquen las tres dosis de la vacuna contra la poliomielitis a todo niño desde cero hasta cinco años de edad.

El llamado de alerta surge, luego de la circular de hace dos semanas emitida por la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, donde exhortan al personal médico a implementar medidas para fortalecer la vigilancia en Venezuela ante la alerta epidemiológica de detección del virus polio en Estados Unidos.

Luzmila Leal, miembro de Médicos Unidos de Venezuela, ratificó la importancia y el derecho que tienen los niños de ser vacunados. «Luego de la alerta de la poliomielitis se hace un llamado a todos los padres porque es su deber y más cuando es una enfermedad que se previene», señala la especialista.

En la circular emitida por la Dirección de Inmunizaciones, aseguran que el personal de salud debe mantener, fortalecer y sensibilizar la vigilancia para la detección e investigación de forma oportuna de los casos de parálisis flácida aguda, tomando en cuenta que esa es una de las consecuencias de no aplicar la vacuna. Para los padres es importante que tengan en cuenta que deben cumplir el esquema de la primera y segunda dosis la polio inactivada (IPV), mientras que la tercera corresponde a los refuerzos con la polio oral bivalente (bOPV), reseña el diario La Prensa de Lara.

Huniades Urbina, pediatra intensivista y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, detalló que según cifras oficiales para el 2021 sólo había una cobertura vacunal del 50,5% de la vacuna polio porque no habían dosis suficientes. «Se estaban esperando por donación», dijo. También hizo un llamado a los padres a vacunar a los pequeños porque el virus podría llegar al país, por lo que pidió estar pendientes de síntomas como gripe y malestar general que evoluciona hasta con parálisis de miembros.

Lo más popular