viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaEspaña reducirá el IVA del gas del 21% al 5%

España reducirá el IVA del gas del 21% al 5%

España, confrontada a una inflación superior al 10% interanual, reducirá el Impuesto del Valor Añadido (IVA) del gas del 21% a 5% a partir de octubre y hasta diciembre, anunció el presidente del gobierno Pedro Sánchez.

«Ahora que vamos a entrar ya en el otoño y en el invierno, creo que es razonable que tratemos de reducir la factura de la calefacción», dijo Sánchez en una entrevista en la radio Cadena Ser.

Por ello, «el gobierno de España va a plantear una rebaja del 21% al 5% del IVA del gas», anunció el jefe de gobierno, sobre una medida que durará de octubre a diciembre pero que podría prolongarse «mientras dure por desgracia esta situación tan difícil que estamos atravesando».

Arrastrada en particular por los precios de la energía, en alza desde la invasión rusa de Ucrania, la inflación, que moderó su incremento hasta el 10,4% interanual en agosto, está por encima del listón del 10% desde junio, un nivel no visto desde mediados de los años 1980.

Según el gobierno español, se espera que descienda ligeramente en el segundo semestre del año, aunque seguirá siendo elevada, con un nivel medio del 7,8% previsto para 2022.

«Ya estemos en una senda de descenso», auguró la ministra de Economía, Nadia Calviño, en declaraciones a la televisión pública TVE.

Aún así, Calviño llamó a «la prudencia» porque «la incertidumbre es muy elevada por consecuencia de la guerra» en Ucrania.

En los últimos meses, el ejecutivo ha incrementado el número de planes de ayuda para intentar compensar los efectos de la inflación en los hogares y las empresas, sobre todo con subvenciones a los carburantes y al transporte y recortes de impuestos a la electricidad.

Cactus24 01-09-22

Lo más popular