Mineros en riesgo de ser rescatados por crecida de agua en México

Anuncios Google

Este domingo, la mina inundada donde diez obreros permanecen atrapados desde hace 11 días en el norte de México registró un «aumento abrupto en los niveles de agua», lo que complica las labores de rescate, según autoridades.

El nivel de agua del pozo 2, que hasta el viernes se ubicaba en 70 centímetros y donde se concentraban las mayores esperanzas de un próximo ingreso de rescatistas, subió hasta 12,92 metros, detalló el gobierno de Coahuila en un comunicado.

«Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina», agregó.

En los pozos 3 y 4, en tanto, el agua aumentó a 15,5 metros y 12,5 metros respectivamente, precisa el comunicado, un incremento de entre 8 y 10 metros comparado con los niveles reportados por las autoridades el viernes.

«Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas (…) que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina El Pinabete», agregó la autoridad.

La noticia supone un duro golpe para las familias de los mineros, que el sábado denunciaron sentirse «desesperados» ante el lento progreso del rescate, al tiempo que expresaron su desconfianza en el liderazgo del operativo y en las maniobras efectuadas hasta ahora.

El pasado viernes, la coordinadora nacional de Protección Civil y responsable del operativo, Laura Velázquez, había reconocido que «no hay manera» de determinar cuándo podrían alcanzar el área de la mina donde se presume que podrían estar atrapados los obreros.

Cactus24/ 15-08-2022

Anuncios Google