Mérida: Sin previo aviso trasladan a más de 100 reos del Centro Penitenciario de la Región Andina

Anuncios Google

Sin aviso alguno, pero con la excusa de arreglos en el penal, trasladaron el pasado miércoles 10 de agosto a 124 presos del Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA), ubicado en el estado Mérida.

Este centro penitenciario alberga 540 presos que se han visto afectados por las lluvias que han caído desde el mes de febrero en el municipio Sucre.

Las lluvias han causado daños en la infraestructura del penal, tumbando torres de seguridad e inhabilitando la cancha. Debido a estos daños los mismos reclusos se han ofrecido a trabajar como obreros para arreglar el recinto.

En el mes de julio el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció lo que estaba sucediendo en el CEPRA. Trascendió que un equipo del Ministerio de Servicios Penitenciarios visitó y evaluó el penal, llegando a la conclusión de que debían hacerse los arreglos.

Familiares de los privados de libertad denunciaron que comenzaron a realizar traslados sin previo aviso, solo llegaron autobuses y comenzaron a sacar presos, sin informar hacia donde serían trasladados. Tampoco tomaron en cuenta a aquellos que tienen audiencias en los próximos días y a los que incluso ya tienen el tiempo para obtener su libertad.

A los familiares apostados a 200 metros del penal no les quedaba otra opción que observar como salían los autobuses, sin saber si sus seres queridos iban allí. Presumen que el lote supera los 100 y, según la información que manejan los mismos presos, continuarán los traslados de al menos 120 presos más.

EL rumor entre la población penitenciaria es que los trasladaron hacia Trujillo, Lara y Falcón, pero esto no ha podido ser confirmado, porque ningún familiar tiene acceso a una lista oficial. También desconocen si esto será un desalojo total del penal por arreglos o cuál será la situación de estos internos.

En tanto, se conoció que al Centro Penitenciario de Occidente en el estado Táchira llegaron durante el fin de semana 75 presos de Mérida. Aún se desconoce la identidad de cada uno de ellos.

Es de resaltar que CEPRA está ubicado en el municipio Sucre del estado Mérida y para llegar a este recinto muchas madres deben atravesar más de dos municipios. Para visitar a los presos o llevarles comida se les hace cuesta arriba por la situación económica, ahora ir a otro estado lo ven imposible.

A los seres queridos de los reclusos les preocupa la situación de los internos y exigen información exhaustiva y expedita sobre lo que está sucediendo.

Prensa OVP

Cactus24 (15-08-2022)

Anuncios Google