Al menos cinco muertos y 20 heridos deja explosión atribuida a crimen organizado en Ecuador

Anuncios Google
Cinco personas murieron y al menos 20 resultaron heridas este domingo tras una explosión en Guayaquil, que el gobierno de Ecuador atribuyó al crimen organizado que golpea al país, informaron autoridades y organismos de socorro.

«Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos», escribió en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al compartir la noticia.

«Es una declaración de guerra al Estado», agregó.

Tres personas fallecieron en el lugar de la detonación y las otras dos murieron en un hospital de la ciudad, declaró a la prensa el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil (suroeste).

Agregó que además hay 20 heridos, que están siendo atendidos en varios centros médicos.

En principio el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) había reportado 16 heridos a causa de la explosión, ocurrida hacia las 03H00 de la madrugada (08H00 GMT) en el barrio popular de Cristo del Consuelo.

Zárate agregó que según información preliminar dos personas a bordo de una moto llegaron al sector y cerca de un restaurante «colocaron un saco» en cuyo interior se presume que «estaba un explosivo de alto poder».

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, escapó por años a la violencia del narco, que ahora deja escenas de terror en las calles con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de los carteles de México.

Los enfrentamientos se extienden hasta las cárceles, donde desde febrero de 2021 se han producido siete matanzas con cerca de 400 reos muertos. Las autoridades consideran que se trata de enfrentamientos entre bandas ligadas al tráfico de droga que se disputan territorios para la venta.

AFP

Cactus24//14-08-2022

Anuncios Google