Parlamento de Letonia declara a Rusia «Estado patrocinador del terrorismo» y pide fin de visados

Anuncios Google

El Parlamento de Letonia adoptó este jueves una declaración en la que se denomina a Rusia «Estado patrocinador del terrorismo», y alienta a otros países a que aprueben iniciativas similares, y apeló además a la Unión Europea (UE) a interrumpir la emisión de visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.

La declaración fue aprobada por los diputados de la Saeima por 67 votos a favor y ninguno en contra, mientras que los parlamentarios del opositor partido socialdemócrata Harmony (S) se abstuvieron en la votación.

La declaración alude a la invasión rusa de Ucrania y a las acciones de las fuerzas armadas rusas en ese país como principal razón para condenar a Rusia como «Estado terrorista».

En el texto también se subraya el «apoyo prolongado de Rusia a regímenes y organizaciones terroristas, así como a su financiación». Rusia es el mayor suministrador de armas del régimen de Assad en Siria y ha realizado ataques en países soberanos, incluido el envenenamiento de la familia Skripal en el Reino Unido y el derribo del vuelo MH-17 de Malaysia Airlines que mató a 298 personas.

Los legisladores letones recuerdan «los constantes objetivos contra civiles por parte de las tropas rusas, incluido el ataque deliberado contra un teatro en Mariúpol que mató a unas 600 personas, los ataques con misiles contra una zona residencial cerca de Odesa que mató al menos a 21 y un ataque contra un centro comercial en Kremenchuk que mató a 19 civiles».

La declaración también cita un ataque con misiles contra instalaciones portuarias en Odesa un día después de que entrara en vigor un acuerdo para permitir la exportación de grano desde esa localidad ucraniana.

En relación con los visados para turistas la Embajada de Letonia en Moscú ya ha dejado de emitirlos para ciudadanos rusos excepto para personas que asistan a funerales de un familiar cercano.

La primera ministra estonia, Kaja Kallas, dijo en Twitter el 9 de agosto que el turismo de Rusia hacia la UE debería terminar.

«Paremos la emisión de visados turísticos para rusos. Visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano», escribió Kallas, quien dijo que, una vez suspendido el tráfico aéreo hacia y desde Rusia, los vecinos más próximos como Estonia, Finlandia y Letonia, que tienen pasos fronterizos, son los que ven un aumento de peticiones de visados de rusos que quieren viajar a la zona Schengen.

Letonia ha experimentado también una afluencia de rusos, incluidos trabajadores de medios de comunicación, que huyen de la represión y persecución, y han trasladado sus operaciones al país báltico.

El canal crítico TV Rain comenzó recientemente a emitir desde Riga y ya ha sido acusado por algunos letones en redes sociales por mostrar insensibilidad a cómo los letones percibieron la ocupación de su país entre 1940 y 1991. 

Cactus24 11-08-22

Anuncios Google