Murió bebé que recibió alta dosis de medicamento: enfermera y médico podrían ser procesados por homicidio

Anuncios Google
El 12 de julio se conoció la historia de Saray Sofía Godoy, una bebé de nueve meses que ingresó al Hospital de La Misericordia en Bogotá por una dermatitis atópica.

“La paciente Saray Sofía Godoy ingresó al servicio de urgencias de nuestra institución el día 12 de julio de 2022. Durante su atención se presentó un evento que la llevó a ser hospitalizada en una unidad de cuidado crítico”, aseguró el hospital en un comunicado.

Su madre se percató del tratamiento que recibió su hija, mismo que le hizo perder la vida hace unas horas, ya que a la menor se le habría aplicado presuntamente una dosis de medicamento que correspondía a 100 miligramos, medida que fue mortal para la niña.

La cantidad recetada por el médico que atendió su caso era de solo 3 miligramos en una dosis única, lo que quiere decir que  a la menor se le habría aplicado 33 veces más la cantidad que era necesaria.

El fármaco, al aparecer, la intoxicó. En ese momento, la bebé fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital La Misericordia.

De acuerdo con las declaraciones de Yiseth Godoy, madre de la menor, en una conversación con Blu Radio, aseguró que: “Ya hablé con el médico y me dijo: ‘Tu hija se nos va hoy”, refiriéndose al deceso de su hija a eso de las tres de la tarde de este miércoles, 10 de agosto.

De acuerdo con el penalista Francisco Bernate esta situación podría enlodar no solo a la enfermera responsable de suministrar el medicamento sino al médico que lo prescribió. “Un médico no debe solo dar la orden, sino que debe validar que la enfermera haya entendido las instrucciones correctamente. Si el médico dio la orden y no validó la instrucción, la responsabilidad es suya. Pero si la enfermera fue la que cometió el error, aun con la instrucción clara, ella es la responsable”.

El abogado Giovanny Cortés, representante de Yiseth Godoy, señaló que ya se adelanta un proceso jurídico en contra de la enfermera que suministró el medicamento y del médico tratante. “Se hicieron unos actos urgentes y se inició el proceso por lesiones personales y ahora por homicidio culposo  porque esta, al ser una conducta imprudente y al pertenecer a persona de la salud, transgredieron la ley (…) La ley dice que ellos tienen que velar por el buen estado de los pacientes”, señaló Cortés.

Asimismo, agregó que iniciarán un proceso contra el centro de salud en donde se encuentra la menor. “Se hará ante las correspondientes entidades de control. También pondremos en conocimiento que la enfermera que suministró el medicamento hoy regresó a trabajar (…) La mamá de Saray Sofía, que la vio hoy llegar, no entiende cómo sigue trabajando en la clínica y por qué volvió a su puesto”, agregó el abogado. Por su parte, La Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia no reveló información adicional  sobre la investigación interna que se estaría adelantando dentro del centro médico.

Con información de Semana y El Tiempo de Colombia

Cactus24//11-08-2022

Anuncios Google