Biden «preocupado» por maniobras de China pero no cree «que vayan a más»

Anuncios Google

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este lunes estar «preocupado» por el despliegue armamentístico que China ha hecho en sus maniobras alrededor de Taiwán, aunque señaló también que «no cree que vayan a más».

«No estoy alarmado, pero me preocupa que estén moviendo tanto como lo hacen. Aunque no creo que vayan a hacer más de lo que están haciendo», dijo Biden a los periodistas en la base de Dover (Delaware) al ser preguntado por la situación antes de partir de viaje a Kentucky.

China prolongó heste lunes un día más de lo previsto sus maniobras militares en torno a Taiwán con ejercicios centrados en operaciones anti-submarinos y ataques aéreos con embarcaciones como blanco, mientras la isla también se prepara para probar esta semana su preparación defensiva.

En declaraciones a medios a bordo del avión presidencial, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó estas maniobras de «provocativas e irresponsables» y dijo que «aumentan el riesgo de que haya un error de cálculo».

«Sabíamos que los chinos iban a reaccionar de esta manera. Nos vamos a comunicar de cerca con nuestros aliados y socios y nos vamos a comunicar directamente con ellos», aseguró la funcionaria, quien insistió en que Estados Unidos está «preparado para lo que Pekín» decida hacer.

Las maniobras militares chinas comenzaron el pasado jueves en respuesta a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, e inicialmente debían concluir el domingo, pero a primera hora de este lunes el Ejército chino anunció su extensión.

Cactus24/08/08/2022

Anuncios Google