La Casa Blanca sobre visita de Pelosi a Taiwán:  «no hay ninguna violación o problemas de soberanía»

Anuncios Google

Este martes, la Casa Blanca aseguró que «no hay ninguna violación o problemas de soberanía» con la visita de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una entrevista, que su país no apoya la independencia de Taiwán y que la visita de Pelosi únicamente «reafirma la política de una sola China», defendida por Pekín.

Kirby quiso restar importancia al viaje y reiteró que en el pasado otros líderes del Congreso de EE.UU. visitaron la isla, «agregaría que un expresidente de la Cámara Baja lo hizo ahora hace unos 20 o 25 años».

El vocero afirmó que su país no se va a ver intimidado por «las amenazas» de China, que advirtió que Taiwán se enfrenta a «consecuencias desastrosas» si «Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho».

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, apunto que es «difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora» que la visita de Pelosi, al tiempo que extendió la posibilidad de «consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio» no solo para Taiwán, sino para la «prosperidad y seguridad del mundo entero».

Kirby recordó que EE.UU. ha visto esta «retórica belicosa» de China en los últimos días, semanas y meses, además de ver una actividad militar china «más agresiva, más coercitiva» cerca del estrecho de Taiwán.

El funcionario reiteró que su Gobierno no se va a amilanar y que tiene «compromisos de seguridad serios en la región.

«Tenemos cinco o seis tratados de alianza en el Indopacífico, nos tomamos esos compromisos en serio y vamos a seguir haciéndolo», remarcó.

Cactus24/ 02-08-2022

Anuncios Google