El primer barco con carga de grano sale del puerto ucraniano de Odesa

Anuncios Google

El primer barco con carga de grano ha salido este lunes del puerto ucraniano de Odesa en virtud de un acuerdo firmado el mes pasado entre Rusia y Ucrania en Estambul, comunicaron las autoridades de Turquía.

Se prevé que el buque llegue el martes a Estambul, donde será inspeccionado, antes de que se le permita dirigirse al Líbano, detalló el Ministerio de Defensa Nacional del país euroasiático.

Poco después, la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó que la primera nave con grano ucraniano ha salido del puerto de Odesa.

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Alexánder Kurbakov, señaló que Kiev quiere alcanzar la plena capacidad de transbordo de productos agrícolas a través de los puertos ucranianos en las próximas semanas y agregó que pronto saldrán de Odesa 16 buques más. «Paralelamente, recibiremos solicitudes de nuevos buques para cargar productos agrícolas», subrayó.

Previamente, el Ministerio de Defensa Nacional turco informó que el primer barco con carga de cereales saldrá de Odesa este lunes aproximadamente a las 8:30 (hora local). Desde el organismo precisaron que la nave Razoni, con bandera de Sierra Leona, lleva con destino al Líbano.

El barco transportará más de 26.000 toneladas de maíz, según el Centro Conjunto  de Coordinación en Estambul.

Recientemente, Rusia y Ucrania firmaron en Estambul (Turquía) el acuerdo que garantizará las exportaciones de los cereales varados en los puertos ucranianos del mar Negro en medio del conflicto militar entre los dos países. El acuerdo suscrito prevé la evacuación de trigo de los puertos ucranianos de Odesa, Chernomorsk y Yuznhy en un plazo de 120 días, que puede ser prolongado por un período similar si todas las partes están de acuerdo.

Uno de los documentos define el mecanismo de la retirada de grano de los puertos controlados por Ucrania. Se prevé la creación de un centro de coordinación cuadripartito, cuyos representantes inspeccionarán las embarcaciones para evitar el contrabando de armas y provocaciones.

«Acuerdo colectivo del Centro Conjunto de Coordinación»

En este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que «acoge con entusiasmo la salida» del barco. «Garantizar que los cereales y los alimentos disponibles puedan ser transportados a los mercados mundiales es una necesidad humanitaria», señaló. 

El jefe de las Naciones Unidas subrayó que «el primer envío es un acuerdo colectivo del Centro Conjunto de Coordinación». «Desde su creación, las partes, con la ayuda de la ONU, han trabajado incansablemente para aplicar los acuerdos alcanzados en el marco de la iniciativa», agregó.

Al mismo tiempo, Guterres informó que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU «tiene previsto adquirir, cargar y enviar 30.000 toneladas de trigo desde Ucrania en un barco fletado por la ONU en la primera fase».

Cactus24 01-08-22

Anuncios Google