martes, abril 30, 2024
InicioNacionales11 bandas de trata de personas en Venezuela fueron desmanteladas

11 bandas de trata de personas en Venezuela fueron desmanteladas

“Hemos desmantelado 11 bandas dedicadas a la trata de personas», indicó el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que con ello han logrado encarcelar a 20 personas, de las cuales 12 ya estaban solicitadas por la Justicia.

Ceballos, sin explicar el período de tiempo en el que se llevaron a cabo estas actuaciones, informó que  42 personas fueron rescatadas de estas redes de trata. “Hoy ratificamos que en Venezuela el Estado garantiza el respeto a los derechos humanos, protege y atiende a las víctimas de este grave flagelo y (mantiene) su combate permanente», agregó en la misma red social.

El Informe Nacional Antidrogas, publicado este mes, indica que en 2021 se registraron 22 delitos «referentes a trata de personas», siendo Caracas y el céntrico estado Miranda los más afectados por este flagelo, junto al sureño estado Bolívar (fronterizo con Brasil), revela medios nacionales.

La ONG local Fundaredes denunció en abril que los migrantes venezolanos, estimados en seis millones de personas, son «presa fácil» de la trata de personas en la frontera entre el país caribeño y Colombia, donde -aseguró- se convierten en víctimas de violencia en diversas formas.

Fundaredes agregó que, ante el incremento del número de mujeres cruzando la frontera junto a sus hijos y familias, ha surgido una nueva presencia irregular en los pasos fronterizos de los «coyotes» (traficantes de personas), lo que representa «grandes y graves riesgos» para los migrantes.

Día Mundial contra la Trata de Personas

Este sábado 30 de julio, la Asamblea General de la ONU decretó esta fecha como Día Mundial contra la Trata de Personas, con la clara intención de concienciar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

Cada año se establece un tema o lema que permite analizar el estado de la cuestión. En 2022, el lema es «Uso y abuso de la tecnología» en el sentido de que la tecnología e Internet es una herramienta que permite la trata de personas pero también puede impedirla.

Los delincuentes encuentran en la tecnología e internet una herramienta para captar personas, reclutarlas y explotarlas, organizar su transporte y alojamiento y contactar con los supuestos clientes, o para comunicarse entre ellos, ocultar las ganancias etc. Pero también los cuerpos y fuerzas de seguridad pueden usar esta herramienta para capturar a los criminales, incriminarles a través de pruebas digitales, y como método para ayudar a las víctimas.

Se busca una reflexión sobre este tema, y también la cooperación con el sector privado para prevenir y luchar contra la trata de personas.

Cactus24 (30-07-2022)

Lo más popular