lunes, abril 15, 2024
InicioEconomíaLos mercados le conceden una pausa a Argentina, ante remodelación del gobierno

Los mercados le conceden una pausa a Argentina, ante remodelación del gobierno

Los mercados concedieron un cierto alivio este viernes a Argentina, con una apreciación del tipo de cambio paralelo y mejoría en la cotización de bonos, luego de la designación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como nuevo «súper ministro» de Economía.

En las primeras horas de la jornada, la moneda argentina se recuperó en el mercado paralelo -en el que llegó a tocar un récord de 350 pesos por dólar- y se vendía por debajo de los 300 pesos por dólar. También mejoró la cotización que arrojan los papeles de deuda.

«La reacción del mercado fue positiva porque ve en Massa una figura pragmática, con buena relación con empresarios y el mercado», dijo a la AFP el economista Nery Persichini, de la consultora GMA Capital.

Massa, un abogado de 50 años con larga trayectoria política, debe asumir la semana próxima, luego de que la Cámara de Diputados designe a su sustituto en una sesión especial el martes.

Reemplaza a la economista Silvina Batakis, quien con menos de un mes en el cargo vio dispararse la ya muy alta inflación de Argentina y hundirse el tipo de cambio paralelo y la cotización de la deuda. La ministra había sido escogida tras la renuncia de Martín Guzmán, artífice del refinanciamiento de la deuda argentina.

«La mejora en las valuaciones de los activos argentinos respondió a la expectativa de que por lo menos los desequilibrios no continuarían profundizándose», señaló Persichini.

Massa, una figura de peso en la coalición oficialista Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda), asumirá un despacho que fusiona a los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Ganadería, lo que ha implicado un reacomodo general del gabinete.

El presidente Alberto Fernández explicó que su nombramiento busca «una mejor coordinación» debido a lo «vivido en los últimos meses, y en particular en las últimas semanas».

«Concentrar la definición de la política económica permitirá trabajar de manera más rápida, ágil y eficiente para salir del punto donde estamos», escribió Fernández en Twitter.

Sin embargo, marcados por una serie casi interminable de crisis económicas, y en momentos en que la inflación se proyecta en más de 80% este año con una pobreza de 37%, los argentinos desconfían de las medidas.

«Es como que no tiene un rumbo el gobierno, que son manotazos de ahogado. Me preocupa mucho la falta de trabajo, la inflación que hay. La inflación es tremenda», dijo a la AFP Néstor, un desempleado de 54 años.

Ajuste y FMI

Massa tiene ante sí difíciles desafíos, principalmente aumentar las reservas internacionales disponibles, que según los analistas se encuentran en niveles críticos, y reducir el déficit fiscal en línea con los compromisos del programa de facilidades extendidas por 44.000 millones de dólares que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Según Persichini, «las dudas giran en torno a la capacidad real que tiene Massa para reducir el gasto público y moderar el déficit fiscal».

«El mercado se pregunta si el nuevo ‘súper ministro’ cuenta con el aval de la vicepresidente Cristina Kirchner para implementar un ajuste y corregir los desequilibrios de precios relativos», añadió.

Desde hace meses, el gobierno se ha visto lastrado por los enfrentamientos y desencuentros entre el presidente Fernández, su vicepresidenta Kirchner, y en los últimos días también los gobernadores del Frente de Todos.

El quiebre ha sido tan profundo que cuando el gobierno llevó el acuerdo con el FMI para someterlo a la aprobación del Congreso, la facción parlamentaria que se identifica con Kirchner votó en contra.

Para la firma Capital Economics, la designación de Massa «brinda alguna esperanza de que el gobierno honrará su acuerdo con el FMI, aunque cumplir con las metas del programa será una tarea ardua, especialmente debido a las elecciones (presidenciales y parlamentarias) del año próximo».

En ese acuerdo, Argentina se comprometió a reducir el déficit de las finanzas públicas del 3% de 2021 a 2,5% este año, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

Cactus24 29-07-22

Lo más popular