Cuba sufrió tres fugas de deportistas tras su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo de Eugene (Estados Unidos), incluida la de su estelar discóbola Yaimé Pérez, informó este miércoles el Instituto Cubano de Deportes (Inder).
«Las atletas Yiselena Ballar (jabalina) y Yaimé Pérez (disco), y el fisioterapeuta Carlos González, abandonaron la delegación en lo que califica como graves indisciplinas», señaló en una escueta nota el diario digital Jit, del Inder.
Pérez, de 31 años y campeona en Doha-2019, quedó séptima en el Mundial de Eugene, con un disparo de 63.07 m, lejos de sus principales registros. La atleta, una de las más laureadas en el atletismo cubano, era una de las esperanzas de la isla de cara a París-2024. Además del oro en Doha, Pérez resultó bronce olímpico en Tokio-2020, ganó varias paradas de la Diamond League, incluidas las finales de 2018 y 2019, y el título continental en Lima-2019.
Aunque Jit no dio detalles de la fuga de Pérez, algunos medios independientes destacaron que se produjo en el viaje de regreso a la isla, durante una escala en el aeropuerto de Miami, donde también abandonó la delegación la jabalinista Ballar (19 años), el pasado 13 julio.
Cuba compitió en el Mundial de Eugene con apenas 14 atletas y concluyó en el puesto 29, por primera vez sin medallas, lo que representa su peor actuación histórica en campeonatos mundiales.
Más de dos decenas de deportistas cubanos de varias disciplinas abandonaron la isla o solicitaron bajas de las selecciones nacionales durante este año, entre ellos astros olímpicos de la talla de Juan Miguel Echevarría (atletismo), Ismael Borrero (lucha) y Fernando Dayán (canotaje).
Las fugas se producen en momentos en que la isla vive una masiva migración, en medio de su peor crisis económica en tres décadas, debido a los efectos de la pandemia de covid-19 y al recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos.
Cactus24 27-07-22