miércoles, abril 24, 2024
InicioFalcónEspecialista: Nuevas subvariantes de Ómicron evaden la protección de las vacunas y...

Especialista: Nuevas subvariantes de Ómicron evaden la protección de las vacunas y contagios previos

Cuando muchos creíamos que finalmente podíamos relajarnos y olvidarnos de la Covid-19, siguen apareciendo subvariantes de Ómicron en todo el mundo; las más recientes BA.4 y BA.5, que están llevando a algunos países a volver a estar en alerta.

De acuerdo con la información aportada para Cactus24 por la especialista en neumonología, Emely Lamper, estas dos subvariantes del coronavirus son consideradas las más contagiosas hasta el momento, porque tienen mutaciones que les permiten evadir la inmunidad.

Aún cuando explica que ni las vacunas existentes ni las infecciones previas de Covid-19 evitan su transmisión, recomienda ampliar los puntos de vacunación, realizar un barrido de la data de inmunizados y exhortar a la población que no se ha vacunado a hacerlo.

No obstante, mostró su preocupación al ver como ha aumentado la tasa de mortalidad en Venezuela desde abril hasta la fecha. «Antes era inferior a los 10 fallecidos. Todavía no ha finalizado julio y ya van casi 20 muertes que probablemente se atribuya a las nuevas variantes», precisó.

¿Qué son exactamente estas subvariantes?

«Desde que apareció por primera vez el virus que provoca la covid-19 (SARS-CoV-2) ha estado mutando o cambiando de forma. Las variantes o subvariantes se van identificando según la secuenciación genómica de como van apareciendo».

«Las nuevas versiones genéticas que siguen apareciendo se denominan variantes, y ya ha habido algunas, como la alfa y la delta, que causaron olas masivas de infección en todo el mundo, incluyendo a Venezuela», explica.

«Algunas mutan levemente, generando subvariantes, como el caso de Ómicron, que ya generó cinco versiones. Las dos más recientes son la BA.4 y BA.5, detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1-157.png

¿Puedo contagiarme con estas subvariantes si ya me enfermé con otras versiones de ómicron?

«Hay evidencia de que BA.4 y BA.5 parecen ser infecciosas incluso para gente vacunada o que recientemente tuvo una infección de covid con otros tipos de Ómicron. Pero aunque no prevengan el contagio, sí evitan la enfermedad grave».

¿Falcón está preparado para esta nueva cepa?

«Es importante que el gobierno del estado Falcón, a través de la Secretaría de salud considere -nuevamente- aplicar medidas certeras de confinamiento como al inicio de la pandemia ante el alza de mortalidad en el país», resalta.

«Ante esta grave situación, sugiero la dotación de insumos y tratamiento a la red de salud involucrada para atender los casos de coronavirus, además es preocupante ver la falta de pruebas diagnósticas y poca disposición de unidades radiológicas en los centros de salud».

¿Cómo identificar esta subvariante de otras cepas?

«Estas nuevas subvariantes afectan directamente los pulmones, en comparación a anteriores que llegaron a ser más leves, incluso no hay la aparición de los síntomas comunes como la pérdida del gusto y el olfato»,.

«Entre las complicaciones está la infección respiratoria baja que se complica con una neumonía graves y el cuadro médico infeccioso puede llegar a tardar hasta 15 días sino se atacan a tiempo la enfermedad», detalla el especialista.

Dato

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en junio la subvariante BA.5 fue detectada en 62 países, entre ellos Venezuela.

Cactus24//25-07-2022

Lo más popular