jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesMendoza rechaza pretensión de militarizar centros de estudio: “Va contra todos los...

Mendoza rechaza pretensión de militarizar centros de estudio: “Va contra todos los principios académicos”

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jesús Mendoza Morales, rechazó -este miércoles- las presuntas intenciones del Ejecutivo Nacional de militarizar los centros educativos, aseverando que la medida “va contra todos los principios académicos”.

En rueda de prensa desde la sede de la FCU, el principal vocero de los ucevistas manifestó su preocupación ante este escenario y exhortó al gremio académico a “no permitir que se siga militarizando el sistema educativo”.

“Que vaya alguien, miembro de los componentes de las Fuerzas Armadas, a resguardar las instituciones educativas o tratar de tutelar ideológicamente la educación, va contra la Constitución”, puntualizó.

En nombre de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Mendoza Morales recordó que las casas de estudios superior cuentan con autonomía universitaria. En tal sentido, aseveró que no permitirán que “ningún militar, ningún coronel, ningún miliciano tome las universidades”.

“El llamado es a que todos los centros educativos no permitan este plan de militarización”, concluyó.

”El oficialismo siempre será derrotado”

En otro sentido, Dilan Estrada, secretario de Deportes de la FCU y dirigente estudiantil, agradeció a la comunidad de egresados de esta alma mater el haber defendido con votos la autonomía universitaria, tras los resultados alcanzados el pasado 13 de julio, fecha en la que se celebró la renovación de los representantes de los profesionales de la UCV ante el Cogobierno universitario.

Detalló que ante las intenciones de los ucevistas que fueron respaldados por el oficialismo, hoy pueden afirmar, “con resultados en mano”, que fueron capaces de ganar las 11 facultades de la UCV. “Los factores democráticos, a pesar de las divisiones, pudimos levantar una bandera en defensa de la autonomía, libertad académica, pluralidad”, apuntó.

Estrada dijo, tras cuestionar enérgicamente que el chavismo ha “querido disfrazarse de soluciones” para tomar espacios dentro de la Universidad Central de Venezuela: “Los profesionales de esta casa de estudios brindaron una demostración de respaldo y resguardo de la autonomía”.

“La Universidad sabe cuál es la bota que la ha estado pisando por más de 20 años y por eso es que la UCV, a pesar del ventajismo del chavismo, a pesar de la presencia de Delcy Rodríguez, Héctor Rodríguez, Jorge Arreaza y Ricardo Sánchez; les dejó bien claro que siempre serán derrotados”, indicó Estrada.

Para el integrante de la FCU de la UCV resulta fundamental que la comunidad universitaria siga respaldando cada proceso de cambio y electoral, bajo la premisa de seguir apostando por la UCV que todos merecen.

Cactus24//20-07-2022

Lo más popular