jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesAMLO aclara controversia en política energética con Estados Unidos

AMLO aclara controversia en política energética con Estados Unidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina, la controversia generada por la solicitud formal de Estados Unidos de una consulta de resolución de disputas, ya que consideran que la política energética de AMLO viola cuatro artículos del T-MEC y “daña” las inversiones de las empresas estadounidenses.

El mandatario mexicano afirmó que “no pasará nada” y que México responderá “puntualmente” a la consulta del gobierno estadounidense.

“Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada de México, sobre nuestra política energética. Entonces, ayer se dio a conocer formalmente que se va a pedir una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el T-MEC”, dijo en Palacio Nacional.

AMLO afirmó que responderá a EU en un máximo de 75 días, con pruebas, y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

“(Sin embargo) no hay ninguna violación al Tratado. Todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con las leyes”, añadió.

En ese mismo orden, López Obrador señaló que argumentará que “México está actuando de conformidad con el interés público, defendiendo al pueblo en contra de empresas voraces acostumbradas a robar”, y criticó a sus opositores por “celebrar” la solicitud de Estados Unidos y los acusó de tener una ideología de “derecha” más fuerte que la de Donald Trump.

Finalizó informando que la solicitud que presentó Estados Unidos es un mecanismo de revisión establecido en el T-MEC y que incluso México ya lo ha utilizado en varias ocasiones.

Cactus24/ 20-07-2022

Lo más popular