sábado, abril 20, 2024
InicioDeportesYulimar Rojas gana en Oregon y se convierte en la primera tricampeona...

Yulimar Rojas gana en Oregon y se convierte en la primera tricampeona mundial de salto triple

Yulimar Rojas se impuso en el Mundial de Atletismo de Oregon con una marca de 15,47 m y se convierte en la primera mujer en la historia en ganar tres medallas de oro en los Campeonatos Mundiales en el salto triple al aire libre.

No hay tope para Yulimar Rojas. Desde este lunes 18 de julio de 2022 se convirtió en la primera mujer en la historia en ganar tres medallas de oro en los Campeonatos Mundiales de Atletismo. La venezolana logró en su segundo salto la marca de 15,47 m para poner completamente de pie al Hayward Field de Oregon.

En la primera ronda, Rojas salió a comandar la competencia con 14,60 m en su primer intento. Sin embargo, la jamaiquina Shanieka Ricketts la superó con un 14,89 m de manera momentánea.

En la segunda presentación, la venezolana tomó la confianza que le caracteriza y voló hacia los 15,47 m. Esto fue suficiente para marcar el rumbo de la competencia y asegurar su sexta corona mundial entre mundiales al aire libre y bajo techo.

En su tercer intento, la nativa de Caracas saltó para 15,24 m lo que le permitió seguir al frente de la competencia por encima de Ricketts. El cuarto y quinto intento fueron nulos y todo quedó para el final, donde terminó con 15,39 m.

La medalla de plata fue para la jamaiquina con su 14,89 m mientras que Tori Franklin, de los Estados Unidos, se quedó con el bronce con 14,72 m.

Ahora Yulimar Rojas, de 26 años, tendrá un descanso muy breve para llegar hasta su residencia en Guadalajara, España, donde hará una fase de preparación para la Liga de Diamante en su parada de Mónaco el próximo 10 de agosto.

De una temporada modesta al aire libre, a una nueva exhibición en triple salto

Yulimar llegó a Eugene como la gran favorita en medio de un comienzo de temporada bueno, pero lejos de sus grandes marcas. Por primera vez desde 2015, no había conseguido saltar por encima de los 15 metros en la primera mitad del año al aire libre.

Además, Rojas venía con la desilusión de no poder competir para su anhelado doblete con el salto largo. A pesar de haber obtenido la marca mínima en junio con un 6,93 m en Guadalajara, España, dicho registro se anuló por una violación del reglamento. La venezolana realizó el salto con sus zapatillas de salto triple, cuya suela superaba el límite de espesor de 20 milímetros.

Otro hito para un palmarés de leyenda

Reina del triple salto solo hay una y es Yulimar Rojas. Con el oro de este lunes, Yulimar añade otra victoria que se suma a las de Doha 2019 y Londres 2017 en mundiales outdoor.

El año pasado se coronó campeona olímpica en Tokio, cinco años después de su irrupción en la escena internacional con la plata de Rio 2016.

Fue en la capital nipona en donde completó con éxito su récord mundial al aire libre. Una proeza que llegó a “quitarle el sueño”. Ese 1 de agosto, la caraqueña rompió por 17 centímetros el récord de la ucraniana Inessa Kravets de 1995 y estableció el nuevo registro en 15,67 m.

El récord bajo techo también está en su poder. Lo hizo en marzo de este año en Belgrado, Serbia, con una marca de 15,74 m mejorando en 31 centímetros su propio récord.

Hazañas que le permiten exhibirse como toda una leyenda del atletismo y, de momento, sin una clara rival en el horizonte.

Cactus24 19-07-22

Lo más popular