jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaLos ministros de la UE insisten en que las sanciones están funcionando

Los ministros de la UE insisten en que las sanciones están funcionando

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) insistieron el lunes en que las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania están funcionando, pese a la amenaza sobre el suministro de energía para el bloque de los 27.

La semana pasada el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, criticó esta política y afirmó que Bruselas está haciendo más daño a la economía de los países europeos que a Moscú.

Este lunes, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, refutó esta afirmación.

«Algunos dirigentes declararon que las sanciones eran un error, una equivocación, yo no creo que sean un error, es lo que tenemos que hacer y vamos a seguir», afirmó Borrell.

A su llegada a Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, desestimó la idea de levantar las sanciones.

«Eso sería fatal. Nuestra credibilidad está en juego», indicó. «En tiempos normales hubiéramos usado la diplomacia, la ONU, hubiéramos tratado de arreglar esto. Pero, no estamos en tiempos normales», afirmó.

«Estamos en un momento donde rigen las leyes de la jungla», dijo Asselborn.

Borrell afirmó que las sanciones «funcionan».

«Están golpeando con dureza a Vladimir Putin y a sus cómplices y sus efectos sobre la economía rusa van aumentando», indicó en una entrada en su blog publicada este fin de semana.

Los dirigentes europeos están preocupados de que aumente el rechazo hacia las sanciones en la opinión pública en un momento en el que el precio del carburante, el gas y la electricidad están desatados en Europa y golpean con fuerza a los hogares.

Dudas sobre la «buena fe» de Rusia

La guerra lanzada por el Kremlin en Ucrania tuvo una repercusión sobre los ciudadanos, confrontados a precios «muy altos de las materias primas y de la energía», reconoció la nueva ministra belga de Relaciones Exteriores, Hadja Lahbib.

Moscú bloquea los puertos ucranianos y comenzó a reducir sus entregas de gas a los países de la UE, algunos de los cuales como Alemania e Italia son muy dependientes.

«Rusia intenta desmoralizarnos», afirmó Anna Lührmann, la ministra alemana de Asuntos Europeos.

Además Rusia mantiene un bloqueo de las exportaciones de cerca de 20 millones de toneladas de granos de Ucrania y además «incendia los cultivos» del país, lamentó Asselborn.

Turquía y la ONU negocian un acuerdo entre los dos países beligerantes y esta semana está programada una reunión en Estambul.

Borrell afirmó este lunes que la reanudación de las exportaciones de granos desde Ucrania es una «cuestión de vida o muerte».

Borrell dijo que tiene la «esperanza» de que se logre un acuerdo, pese a que expresó dudas sobre la «buena fe de Rusia».

En Bruselas, los ministros europeos abogaron por seguir apoyando financieramente a Ucrania, y también a nivel político y con material militar.

También tienen en la mesa una propuesta presentada el viernes por la Comisión Europea para imponer nuevas medidas de bloqueo contra Moscú, entre ellas un embargo de las compras de oro ruso.

Los ministros también deben pronunciarse sobre el desbloqueo de un quinto tramo de 500 millones de euros de un plan para financiar equipamiento militar y armas para Ucrania.

«La entrega de armas debe continuar», afirmó el ministro de Lituania, Gabrielius Landsbergis.

Cactus24 18-07-22

Lo más popular