jueves, abril 25, 2024
InicioEspecialesPolifalcón con 2.114 policías ha contribuido a hacer de Falcón un estado...

Polifalcón con 2.114 policías ha contribuido a hacer de Falcón un estado seguro

La policía del estado Falcón, de aniversario este sábado 16 de julio, ha tenido su cuota de responsabilidad en lograr que el estado esté posicionado como uno de los tres con menos incidencias delictivas de los restantes del país. A su vez se ha mantenido de primero en procedimientos efectuados y documentados por las distintas redes sociales, especialmente los registros de WhatsApp.

A juicio del general de brigada Miguel Morales Miranda, director general de Polifalcón desde marzo del 2020, el trabajo operacional, disuasiva, preventivo, incluso de bioseguridad por parte de 2.114 funcionarios y funcionarios asignados a los 87 Cuadrantes de Paz, ha sido fundamental junto al efectuado por los demás órganos de seguridad del estado.Para Morales Miranda, los objetivos están más que definitivos y no son otros que «garantizar la paz y seguridad ciudadana en toda la geografía falconiana, actuando bajo los principios de respeto de los derechos humanos».

En lo que respecta al año laboral completo como lo fue en 2021, el director de Polifalcón destacó la implementación de 4.015 operativos de control, así como 365 operativos especiales, incluidos Carnaval y Semana Santa en lo que hubo una importante movilización de turistas.Por otro lado dijo que «producto de esa perfecta inició cívico -policial- militar, concretamos hasta 387 reuniones con representantes de Consejos Comunales; se crearon 10 brigadas infantiles y juveniles y dictaron 50 talleres de formación «, destacó Morales.

La recuperación de Centros de Coordinación Policial, Estaciones Policiales, la creación de la Oficina de Denuncia de Equidad de Género, al igual que la recuperación y repotenciación de unidades, adecuaciones de dormitorios, comedores y la clínica especializada, han sido determinantes para mejorar el entorno y la atención de los funcionarios».

En lo que respecta al contexto disciplinario, Morales reconoció que hubo 83 situaciones, 26 de ellas por extravió de credenciales, 17 abandonos de cargos y 3 por violencia de género entre otros, estadísticas que registran una importante disminución.Morales Miranda destacó respecto al 2021 que Polifalcón tuvo un papel protagónico en la lucha contra el narcotráfico a participar en procedimientos en los que se llegaron a incautar 2.357 panelas de drogas movidas por carteles.

En cuanto a microtráfico, se incautaron 819 envoltorios en 39 procedimientos.Se frustraron aparte 52 robos, 66 hurtos; se desarticularon 29 bandas, se incautaron 64 armas de fuego, se recuperado 6 motos y vehículos y detuvieron a 120 personas incursas en delitos de violencia contra mujer.

El director de Polifalcón y a su vez Secretario de Seguridad dijo que el 2021 respecto al 2017 se logró reducir hasta en 74,83% las incidencias, esto al bajar de 3.612 acontecimientos a 909.En lo que respecta proyecciones para este 2022, Morales Miranda anunció la apertura de centros de comandos de paz; aumento de la fuerza de pie; adecuaciones de varios CCP, así como la dotación y equipamiento.

También impulsar el sistema de prevención integral, convivencia solidaria y paz; adecuar u reorganizar los estándares policiales, al igual que la capacitación de policías y personal administrativo.

«Seguiremos trabajando bajo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, del Ministro de Interior Justicia y Paz Remigio Ceballos y del gobernador Víctor Clark, para seguir haciendo de Falcón un estado seguro mediante el trabajo de Polifalcón y demás órganos de seguridad», destacó Morales Miranda.

Lo más popular