jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesMéxico repatria 16 cuerpos de migrantes muertos en camión en EUA

México repatria 16 cuerpos de migrantes muertos en camión en EUA

Los cuerpos de 16 de los 26 migrantes mexicanos muertos el mes pasado en un camión en Texas, Estados Unidos, arribaron este miércoles al país, informó la Cancillería.

De acuerdo con la voluntad de los familiares, el gobierno de México repatriará 25 de 26 personas mexicanas fallecidas, y cubrirá los gastos hasta sus lugares de origen.

El avión CASA C-295, matrícula 3206, de la Fuerza Aérea Mexicana, tiene capacidad para ocho féretros, además de la tripulación, por lo que se prevén al menos tres vuelos. Este miércoles se realizaron dos viajes para repatriar un total de 16 cuerpos.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Defensa Nacional (Sedena) coordinan una serie de vuelos a fin de repatriar los cuerpos de las personas que desgraciadamente fallecieron a finales de junio en un tráiler de carga en la zona metropolitana de San Antonio, Texas.

“A través del Consulado General de México en esa ciudad, se ha mantenido comunicación permanente con las familias afectadas. Además de acompañar a los tres mexicanos hospitalizados, uno de los cuales ya se recuperó y está en su hogar en Estados Unidos”.

LOS MEXICANOS, EL GRUPO MÁS NUMEROSO DE VÍCTIMAS MIGRANTES

Los mexicanos fueron el grupo más numeroso de víctimas en esta tragedia ocurrida en la ciudad de San Antonio y que dejó 53 fallecidos en total, incluyendo también ciudadanos de Honduras y Guatemala.

Primeros reportes señalaron que los mexicanos fallecidos habían sido 27, pero estudios forenses posteriores precisaron la cifra final en 26.

En el primer vuelo llegaron los cuerpos de los connacionales Gustavo “N” del Estado de México; de María “M” y Omar “R” de Guanajuato; Jozue “D” de Oaxaca; Marcial “T” de Querétaro; y Jair “V”, Yovani “V” y Misael “O” de Veracruz.

En el segundo los restos de Juan “T” originario del Estado de México; de Efraín “F” y José “N” de Guanajuato; Javier “F” y Mariano “S” de Oaxaca; así como de Francisco “D”, Mayra “B” y Fernando “G” de Zacatecas.

El gobierno mexicano informó que también ha acompañado a los tres mexicanos que fueron hospitalizados tras la tragedia. Uno de los cuales ya está con su familia en el país vecino.

Los cadáveres fueron hallados el pasado 27 de junio por un empleado público de la ciudad estadounidense quien escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión

Cactus24 14-07-22

Lo más popular