miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesOpositor ruso Yashin en detención preventiva por criticar ofensiva en Ucrania

Opositor ruso Yashin en detención preventiva por criticar ofensiva en Ucrania

Un tribunal de Moscú ordenó el miércoles la prisión preventiva para uno de los últimos opositores al Kremlin aún presentes en Rusia, Ilya Yashin, procesado, como otros, por haber criticado la ofensiva en Ucrania.

Yashin, un funcionario municipal de la capital rusa de 39 años, permanecerá en prisión al menos hasta el 12 de septiembre, informó el tribunal, que accedió al pedido del fiscal, constató la AFP.

El martes, las autoridades habían abierto una investigación penal contra el activista por haber «difundido informaciones falsas» sobre el ejército ruso, por lo que se enfrenta a una dura pena de prisión.

«¡No les tengan miedo a estos sinvergüenzas, Rusia será libre!», gritó el opositor en la sala del tribunal tras el anuncio de su prisión preventiva.

Una decena de personas se habían reunido delante del tribunal para apoyarle, según periodistas de la AFP presentes en el lugar.

La «difusión de informaciones falsas» sobre el ejército constituye una nueva infracción en Rusia y puede ser castigada con más de 10 años de cárcel.

Desde el inicio de la intervención en Ucrania, el 24 de febrero, las autoridades rusas llevan a cabo una feroz represión contra las pocas voces contrarias al conflicto, obligando a muchas de ellas a huir al exilio. Otras se encuentran en prisión o tienen procesos en su contra.

Pese a haber condenado la ofensiva en Ucrania, Yashin decidió permanecer en el país.

Yashin es un aliado del activista anticorrupción Alexéi Navalni, el principal opositor del líder ruso, que actualmente se encuentra en una prisión de alta seguridad en el norte de Moscú.

El 28 de junio, también fue condenado a 15 días de prisión por «desobediencia a la autoridad», acusación que siempre ha rechazado.

Cactus24 13-07-22

Lo más popular