viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaAceleramiento de la inflación se debe a las altas tarifas de servicios...

Aceleramiento de la inflación se debe a las altas tarifas de servicios públicos, según Guerra

El economista José Guerra prevé un panorama poco alentador en la economía venezolana para este segundo semestre del año 2022, pues insiste en que mientras no haya aumento de la exportación petrolera, poco será el crecimiento económico del país.

«El segundo semestre del año arrancó con una producción petrolera que no crece, lo cual debería suceder dado el entorno favorable de los precios del petróleo que favorecen notablemente a los países exportadores de petróleo. Los precios altos del crudo están volviendo rico a los países petroleros, pero la producción en Venezuela no crece. Sin un aumento de la exportación petrolera, no hay crecimiento de la economía», dijo Guerra en entrevista con el porta del noticias Nueva Prensa de Guayana.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que la tasa de inflación mensual de junio se aceleró nuevamente al situarse en 14,5%, cifra récord para el año 2022.

No obstante, apuntó que la inflación interanual aumentó a 170% y la acumulada del año ya alcanza el 53,8%.

El rubro que registró el mayor incremento en el mes de junio fue el de servicios de comunicación con 48,2%, con aumentos de la telefonía local de 134,89%, internet de 17,49% y telefonía celular de 50,97%.

La cifra registrada en junio supone un aumento de 4,4 puntos con respecto al mes de mayo, cuando se ubicó en un 10,1 %, siempre según datos del ente independiente.

«El aumento del gasto público ha venido presionando el tipo de cambio, que se deslizó en 8 % durante el mes de junio, y los aumentos de tarifas de los servicios de comunicación explican el incremento y aceleración de la inflación».

Cactus24//13-07-2022

Lo más popular