viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaUber files: Filtración de documentos coloca en el ojo del huracán a...

Uber files: Filtración de documentos coloca en el ojo del huracán a la conocida compañía de transporte

Una investigación realizada por el diario británico The Guardian deja al descubierto miles de documentos filtrados de Uber compartidos con un consorcio de medios de comunicación donde se muestra cómo durante su período más agresivo de crecimiento, la compañía de viajes compartidos presuntamente empleó tecnología secreta para frustrar las investigaciones policiales, buscó favores de funcionarios gubernamentales de alto rango e incluso percibió una forma de aprovecharse de los posibles enfrentamientos violentos entre sus conductores y los operadores de taxis.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que presuntamente la empresa estadounidense Uber violó leyes, engañó a las autoridades y ejerció presión a varios gobiernos de Europa para poder garantizar su expansión por la región.

Los tratos de Travis Kalanik, cofundador de Uber, afectaron a más de 100 líderes globales, siempre bajo la supervisión directa de grupos políticos y legales de Uber. Los archivos consultados para la investigación abarcan los años del 2013 al 2017.

Uber dijo a The Guardian que cometió errores y pasos en falso, pero que se había transformado desde 2017 bajo el liderazgo de su actual director ejecutivo, Dara Khosrowshahi.

«No tenemos ni daremos excusas por el comportamiento pasado que claramente no está en línea con nuestros valores actuales. En cambio, le pedimos al público que nos juzgue por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y lo que haremos en los próximos años”, señaló la empresa.

Según el informe, Uber también habría utilizado un «interruptor de emergencia» para evitar que los datos de la compañía cayeran en manos de las fuerzas del orden durante numerosas redadas policiales en varios países, según The Guardian, de forma mucho más amplia de lo que se sabía.

El «interruptor de emergencia» se habría desplegado en seis países, entre ellos Francia, Países Bajos, Bélgica, India, Hungría y Rumanía, cortando las conexiones entre las computadoras de Uber en sus oficinas locales y la red principal en la nube de la empresa.

Cactus24/ 12-07-2022

Lo más popular