“Uno de los problemas de la Ley de Zonas Económicas Especiales es que se rigen por la administración pública“, señala Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF) a propósito de la Ley de Zonas Económicas.
Montesinos asegura que no hay un enfoque real de lo que puedan beneficiar estas zonas económicas especiales. A su juicio es poco lo que tocan las mismas en la parte de producción. Esa inconsistencia a su juicio ha hecho que los inversionistas extranjeros se vayan por no tener garantías. “Tenemos conocimiento de que se marcharon inversionistas turcos, no entramos en detalle para no perjudicarnos“.
“De no incentivar al sector primario, esta ley de zonas económicas especiales no tiene ningún tipo de beneficio“, continuó Juan Carlos Montesinos en Unión Radio.
Asimismo esperan las mismas reivindicaciones para los productores nacionales y los extranjeros. “Si se le da un cheque en blanco a la inversión extranjera, hay que ver si la agroindustria nacional tiene los mismos beneficios“.
Continúo diciendo el dirigente agrícola que actualmente cuentan con 36 mil agremiados dentro de su asociación, los cuales pueden verse afectados. “Nuestros productores pueden verse afectados con la ley de zonas económicas especiales“.
A pesar de las trabas piensan seguir adelante y reunirse con todos los sectores para lograr una respuesta y así beneficiar a todo el país. “Vamos a seguir trabajando y conversando con todo el que haga falta, es importante el apoyo y que seamos incluidos en esas zonas económicas especiales“.
Juan Carlos Montesinos asegura que seguirán adelante para darse a escuchar y poder establecer las prioridades del sector. “Estamos dispuestos a sentarnos a conversar en una mesa de trabajo seria en donde se de prioridad al beneficio de los venezolanos con el tema de la Ley de Zonas Económicas“.
“El sector primario necesitaría unos mil 500 millones de dólares para poder apalancar sus proyectos en beneficio del país”, puntualizó.
Cactus24 (12-07-2022)