sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesLech Walesa: “Solo el desmembramiento de la Rusia actual garantizará la seguridad...

Lech Walesa: “Solo el desmembramiento de la Rusia actual garantizará la seguridad mundial”

El ex presidente de Polonia y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, declaró, en una entrevista concedida a medios franceses que hay que desmantelar la Federación Rusa. ‎

“Si cambiar el sistema político del país es imposible, solo el desmembramiento de la Rusia actual garantizará la seguridad mundial”.

Walesa planteó que habría ‎que estimular una rebelión de las 60 nacionalidades “prisioneras” en la Federación Rusa o buscar ‎alguna manera de desmembrar Rusia para reducirla de 144 millones de habitantes a sólo ‎‎50 millones. ‎

“Hay 60 pueblos que han sido tragados de la misma manera que los ucranianos están siendo tragados hoy. Debemos ayudar a estos pueblos a levantarse”, dijo.

Los polémicos comentarios fueron hechos instando a los países occidentales a “forzar un cambio en el sistema político del país, a organizar un levantamiento de los pueblos”.

Walesa fue el líder del movimiento Solidarnosc de Polonia, que lideró una contrarrevolución anticomunista respaldada por la CIA en la década de 1980 y fue descrito por el expresidente estadounidense Ronald Reagan como un arma en la Guerra Fría.

Se convirtió en presidente de Polonia en 1990 con su movimiento financiado con unos 30 millones de dólares por la administración Reagan.

Según Walesa, se debe cambiar el sistema político de Rusia o reducir la población de 145 millones a menos de 50 millones.

“Debemos entender que Occidente está expandiendo su poder a través de la OTAN, la Unión Europea a través de la expansión, pero de forma democrática. Rusia hace esto a través de la violencia”, agregó.

Cactus24/ 11-07-2022

Lo más popular