viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesHolanda: Altercado entre agricultores y Gobierno lleva a desabastecimiento

Holanda: Altercado entre agricultores y Gobierno lleva a desabastecimiento

Los granjeros holandeses han tomado esta semana carreteras de Países Bajos y bloqueado centros de distribución en protesta por el previsible cierre de granjas para reducir emisiones de nitrógeno, de acuerdo a EFE.

Esta situación afecta también la aviación y la construcción, poniendo a prueba el gobierno de Mark Rutte y se ha extendido a otros países como Alemania.

Algunos han acudido en convoy hasta La Haya para protestar frente a la sede del gobierno, otros bloquearon centros de distribución de alimentos para supermercados con tractores, e incluso usaron un sofá y una mesa para pasar la protesta más cómodos. Ha sido una semana de acción en la que el sector agrícola que amenazó con “paralizar” Países Bajos.

De momento las protestas han causado interrupciones limitadas, dejando algunos estantes de los supermercados casi vacíos, pero sobre todo está provocando mucha preocupación en el Parlamento holandés, de receso desde el viernes.

Decenas de agricultores han sido detenidos y se está investigando porque la policía disparó contra un adolescente de 16 años, hijo de un granjero, durante una de las protestas.

Los agentes aseguraron que estaba conduciendo un tractor contra la policía de forma amenazante y el abogado de la familia ha denunciado formalmente el polémico incidente.

Afirman que no planean detenerse porque consideran que los planes del gobierno «son excesivos». Las emisiones a base de nitrógeno tendrán que disminuir del 12 al 95 por ciento en ciertas reservas naturales en los próximos años, según un mapa del Ministerio de Agricultura.

El gobierno destina 24 mil 300 millones de euros a medidas con el propósito de reducir para 2030 las emisiones totales de compuestos de nitrógeno en un 50 por ciento, y en hasta un 75 por ciento en las reservas naturales protegidas. Las provincias holandesas tienen un año para elaborar planes detallados y así reducir granjas y ganado.

Para tratar de desbloquear la crisis, el gobierno ha nombrado a un veterano político, Johan Remkes, como mediador, pero el sindicato agrícola LTO se niega a negociar.

Cactus24/ 11-07-2022

Lo más popular