La policía china anunció la detención de una «banda criminal» acusada de estar detrás de prácticas dudosas en bancos locales, después de que una protesta de clientes perjudicados fue dispersada violentamente el domingo en el centro del país.
Cuatro bancos de la provincia de Henan congelaron a mediados de abril el retiro de fondos, lo que dio lugar a manifestaciones de clientes.
El domingo varios cientos de personas protestaron frente a una sucursal del Banco Central de China, en Zhengzhu, la capital provincial de Henan, de acuerdo a varios participantes que pidieron el anonimato.
En fotos publicadas en las redes sociales se pueden ver pancartas que denuncian «la corrupción y la violencia de las autoridades de Henan».
Las autoridades locales no se refirieron a las manifestaciones, pero la policía de Xuchang, una localidad de Henan, anunció el domingo el arresto de una banda criminal.
Según la policía, la banda controlaba desde 2011 varios bancos locales y realizaba giros «ilegales» disimulados en préstamos ficticios.
El comunicado no precisa cuántas personas fueron detenidas.
Un manifestante que participó en la protesta del domingo dijo a la AFP que fueron «golpeados» por individuos no identificados.
Otras imágenes muestran a manifestantes resistiendo a una embestida de personas vestidas de civil y lanzando botellas de plástico.
Las protestas son relativamente inusuales en China, un país en el que mantener la estabilidad social es una obsesión y en el que el gobierno suele cortar de raíz cualquier protesta.
Pero últimamente se han visto varias, a pesar del riesgo de ser detenido.
Cactus24 11-07-22