Casi un centenar de funcionarios de cinco organismos de seguridad ayudaron a restablecer el orden el retén del Centro de Coordinación Policial 5 de Punto Fijo, municipio Carirubana, el cual se vio alterado por un breve motín liderado por tres reclusos.
Funcionarios de Polifalcón, en cuyo Sala de Garantías y Aprehendidos se registró el motín, recibieron el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de Policarirubana.
Los reportes indican que los presos liderados por los líderes negativos Jairo Pimentel, Euclides Amaya y Joandry Trompiz, protagonizaron el motín poco antes de las media noche de este sábado durante el cual incendiaron las entradas al recinto y arremetieron con tubos y piedras a los funcionarios, estas últimas extraídas de las rompieron con tubos y chuzos.
Los presos hirieron a dos funcionarios: el comisionado Javier Blanco, quien sufrió traumatismo facial y al supervisor Leonardo Sibada, quien sufrió traumatismo craneal leve. El preso José Ignacio Martínez Bueno, de 22 años, recibió un golpe contundente en la frente que le produjo una fractura de cráneo.
Los funcionarios que intervinieron en el restablecimiento del control del recinto carcelario donde pernoctan 168 presos, emplearon equipos antimotines para controlar a los amotinados.
Al final de la refriega procedió una requisa al final de la cual los funcionarios colectaron 13 armas de fabricación carcelaria tipo chuzo y diversos trozos de cabilla, informó el general de brigada Miguel Morales Miranda, director de Polifalcón y Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Falcón.
Del caso tuvo conocimiento el Fiscal 71 con competencia en Régimen Penitenciario, abogado Abraham Aldama.
Cactus24 (10-07-2022)