viernes, enero 10, 2025
InicioInternacionalesBolivia hará pasta de dientes con hojas de coca

Bolivia hará pasta de dientes con hojas de coca

Tras varios intentos fallidos en los últimos años, el gobierno de Bolivia se propone fabricar pasta dental y otros derivados lícitos de la hoja de coca en una empresa estatal que se pondrá en marcha a fines de 2023, según un decreto aprobado por el presidente Luis Arce.

La recientemente creada Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) desarrollará “la industria básica de la hoja de coca y dentífrico y otros productos derivados de esa hoja” para uso de la medicina tradicional, con un aporte del Estado de 8,9 millones de dólares.

En este sentido, el presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó que esta medida, además, busca potenciar «el desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización».

Cabe señalar que el debate por el uso de esta planta milenaria surgió con fuerza al comienzo del gobierno del presidente Evo Morales, generando un debate en la opinión pública.

En Bolivia los indígenas -sobre todo de la región andina- mastican coca desde tiempos ancestrales para combatir el cansancio, el mal de montaña y malestares estomacales. En las ciudades es muy popular el uso en infusiones, pero buena parte de la producción se desvía al narcotráfico, según diversos estudios.

Una ley aprobada por Morales permite el cultivo de hasta 20.000 hectáreas de coca para usos tradicionales, pero según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) los cultivos se incrementaron de forma ilegal en 15% en 2020 hasta alcanzar una superficie de casi 30.000 hectáreas.

Más de 100.000 personas viven de la coca, cuyo cultivo genera al año entre 365 y 449 millones de dólares, poco más del 1,4% del Producto Interno Bruto, según la UNODC, sin contar la producción de cocaína que sale hacia países vecinos desde donde es exportada a Europa y Estados Unidos.

Morales fue enfático en señalar en su momento que la coca no era cocaína y que pertenecía al patrimonio cultural indígena, e incluso, el mandatario boliviano, durante el 2011, pidió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se dejara de considerar a la coca como un veneno para los humanos.

Cactus24//08-07-2022

Lo más popular