martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesMonjas de la orden de la Madre Teresa fueron expulsadas de Nicaragua

Monjas de la orden de la Madre Teresa fueron expulsadas de Nicaragua

Las monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta, abandonaron Nicaragua este jueves luego de que el gobierno de Daniel Ortega cerrara su asociación junto con otras organizaciones benéficas y civiles.

Las monjas fueron escoltadas por la policía hasta la frontera y cruzaron a pie a la vecina Costa Rica después de ser obligadas a disolver la agrupación y cerrar sus obras benéficas, siendo una de las ultimas organizaciones que han sido clausuradas.

Los medios de comunicación locales señalaron que 18 monjas de las Misioneras de la Caridad fueron conducidas a la frontera en un autobús escoltado por funcionarios de migración y agentes de policía.

La Iglesia católica ha denunciado abiertamente las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

El 28 de junio, el parlamento nicaragüense, en el que son mayoría los miembros del partido sandinista del presidente Ortega, les retiró la personalidad jurídica.

Las Misioneras de la Caridad, creada el 16 de agosto de 1988 durante el primer gobierno sandinista (1979-1990) tras una visita a Nicaragua de la madre Teresa de Calcuta, mantenía una guardería, un hogar para niñas víctimas de abusos o abandonadas y un asilo de ancianos, que comenzaron a cerrar desde el pasado 15 de junio.

Un departamento gubernamental que supervisa a las organizaciones no gubernamentales las acusó de «no cumplir sus obligaciones» de declarar la procedencia de sus fondos.

Más de 200 organizaciones han sido clausuradas en Nicaragua desde 2018 por presunto incumplimiento de las nuevas y estrictas leyes de financiación.

La tensión entre el gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica ha sido elevada desde que el clero refugió a estudiantes que protestaban contra el presidente nicaragüense durante una ola de protestas antigubernamentales en 2018.

Cactus24/ 07-07-2022

Lo más popular