jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesMuere López-Calleja, líder militar y exyerno de Raúl Castro

Muere López-Calleja, líder militar y exyerno de Raúl Castro

El general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, uno de los hombres de mayor confianza del expresidente Raúl Castro murió este viernes debido a un paro cardiorrespiratorio a los 62 años de edad.

López-Calleja fue esposo de Débora, la hija mayor del exmandatario Raúl Castro y con quien tuvo a Raúl Guillermo Rodríguez Castro.

Se desempeñaba como presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (GAESA), la enorme corporación que maneja los negocios de esa institución e incluye desde hoteles y tiendas, pasando por servicios aduanales y agencias de viaje hasta constructoras.

El general era también miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y diputado de la Asamblea Nacional, el Parlamento cubano.

Nacido el 19 de enero de 1960 en la provincia de Villa Clara, se desempeñó como dirigente juvenil y estudió en la entonces Unión Soviética.

Fue empleado en el Ministerio de Comercio Exterior y participó en la guerra en Angola en la cual Cuba contribuyó a derrotar al apartheid en África. En 1990 pasó a prestar servicios en la contrainteligencia militar y en 1996 se lo designó al frente de GAESA, según consta en su biografía oficial.

En 2011 pasó a ocupar un lugar en el Comité Central del PCC y desde el año pasado se incorporó a su Buró Político. También era asesor del presidente Miguel Díaz-Canel.

CACTUS24 02-07-22

Lo más popular