miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesONU solicita investigación “exhaustiva” por muertes de migrantes en Melilla

ONU solicita investigación “exhaustiva” por muertes de migrantes en Melilla

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias instó este martes, mediante un comunicado, a los Gobiernos de España y Marruecos a abrir de manera inmediata una investigación “exhaustiva, independiente y transparente” sobre el asalto a la Valla de Melilla en España.

La organización condenó los hechos registrados en la zona donde al menos 23 subsaharianos murieron y recalcó que todavía “se debe determinar si las víctimas murieron al caer de la valla, en una estampida o como resultado de acciones cometidas por guardias fronterizos”.

En el texto se insta a ambos países “llevar a los responsables ante la Justicia” con el fin de evitar la repetición de este tipo de tragedia y pidió a los países involucrados y a otros de la Unión Europea (UE) garantizar rutas seguras para una migración ordenada y a adoptar medidas para garantizar el respeto del derecho a solicitar asilo.

“Estamos consternados por la muerte de estos migrantes, que intentaban cruzar la frontera en busca de una vida mejor en el marco de sus Derechos Humanos legítimos”, continúa el texto.

La ONU manifestó preocupación y tristeza ante la tragedia lamentando “las violaciones al derecho a la vida, que es enmarca en la Convención Internacional de los Trabajadores Migrantes. (…) Recordamos a los Estados que los migrantes no deben ser sujetos a ningún trato cruel, inhumano o degradante”.

Cactus24/ 28-06-2022

Lo más popular