Un grupo de familiares de los paraguaneros detenidos en el comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicado en Tocuyo de Costa, estado Falcón se concentraron esta mañana en las inmediaciones del los tribunales en Punto Fijo para exigir la revisión de los expedientes o la reactivación del Plan Cayapa debido al retardo procesal.
Familiares argumentan que los detenidos no están de acuerdo en que haya traslado, porque los quieren enviar a la Ciudad Penitenciaria de Coro y la mayoría son de la península, por lo que en caso de ser así exigen que sea a Punto Fijo donde también hay una sala de reclusión de este cuerpo de seguridad, ubicado en la zona de Maraven.
María Morales, quien tiene su hijo detenido desde octubre de año pasado expresó: «A mi hijo le sembraron droga. Nosotros queremos que agilicen el proceso o si los trasladan que sea para acá porque se nos dificulta viajar hasta allá, debido a que somos de bajos recursos y apenas conseguimos dinero para ayudarlos con la comida», lamentó.
Naileth de Ramos, explicó que es mayor el tiempo de viaje hasta esa zona que la duración de visita, ya que solo le permiten una hora, además repudió las condiciones de insalubridad en las que está su hijo asegurando que muchos de los privados de libertad han padecido infecciones de la piel. «Deben reactivar el Plan Cayapa», sugirió.
Las madres recordaron que hace 15 días hubo un traslado de 27 detenidos a la cárcel de Coro, pero todavía quedan en Tocuyo de la Costa 50 privados de Paraguaná. Ante ello le hacen un llamado al nuevo presidente del Circuito Judicial Penal del estado Falcón el abogado, Argenis Jesús Ruiz Atacho a dar respuesta y agilizar los procesos judiciales.
Cactus24 (28/06/2022)