Comisión de la Verdad entrega informe final sobre el conflicto armado interno de Colombia

Anuncios Google

Con el lema «hay futuro, si hay verdad», una comisión especial entregará el martes su informe final sobre el conflicto armado interno de Colombia.

Blom

 

La Comisión de la Verdad surgió como parte de un acuerdo de paz de 2016 entre la entonces guerrilla de las FARC y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto interno de más de cinco décadas que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

El informe contiene los principales hallazgos, reflexiones y conclusiones sobre lo que sucedió en el conflicto y un conjunto de recomendaciones para sentar las bases para un futuro de reconciliación.

La comisión escuchó una diversidad de voces que incluyó a víctimas, responsables, miembros de las Fuerzas Armadas, jóvenes, empresarios, antiguos comandantes de las FARC, así como demás actores y sectores que estuvieron relacionados directa e indirectamente con las hostilidades.

Para el grupo de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) el informe es un esfuerzo exhaustivo para conocer la verdad sobre el conflicto armado.

«Colombia debe aprovechar esta oportunidad histórica para cumplirle a las víctimas y establecer una hoja de ruta para frenar la violencia», dijo en su cuenta de Twitter Juan Pappier, investigador senior de la División de las Américas de HRW.

Cactus24 28-06-22

Anuncios Google