jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesLa ONU llama a "despertar" ante la "emergencia en los océanos"

La ONU llama a «despertar» ante la «emergencia en los océanos»

Es hora de «despertar» y «movilizar» a la sociedad para «presionar y así tomar medidas ante la emergencia de los océanos», dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante la conferencia de Lisboa, en su llamado a actuar para salvar los océanos.

«Que todo el mundo presione en sus gobiernos, ayuntamientos, en las compañías en las que trabaja, en las comunidades y sociedades para decir que rescatar los océanos es absolutamente esencial», afirmó Guterres ante la prensa durante un receso en la conferencia que reúne a delegaciones de cerca de 150 países en la capital lusa.

«Necesitamos despertar a la gente, presionar a los que toman decisiones para asegurarnos de que somos capaces de rescatar a los océanos», insistió.

«Nos encontramos ante una emergencia de los océanos. Hay que cambiar la marea», había reclamado Guterres durante la apertura de la II Conferencia de los Océanos, en la que llamó a actores públicos y privados a sumar esfuerzos y financiación para frenar la degradación de los mares.

También los anfitriones de la reunión, Portugal y Kenia, pidieron pasar a la «acción» sin «excusas».

«La guerra y la pandemia no pueden ser excusa para ignorar los problemas estructurales», resumió el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

Hasta el actor estadounidense Jason Momoa, el popular «Aquaman», reclamó pasar a la acción. «Es tiempo de un cambio», dijo tras ser nombrado defensor de la vida bajo el agua del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente UNEP.

«No vamos a esperar al año 2030», aseguró hoy el presidente Iván Duque, que explicó que la medida permitirá sumar 16 millones de hectáreas de áreas protegidas marinas -el doble de las actuales-, de las cuales 9 millones serán «no take», sin actividades extractivas.

Cactus24/27/06/2022

Lo más popular