Mediante el Decreto ejecutivo 461, firmado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso este 25 de junio del 2022, se dispuso la terminación del estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura.
Debido a las manifestaciones en ese país, que se iniciaron el pasado 13 de junio, Lasso dispuso un primer estado de excepción en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.
El primer decreto habilitó el desplazamiento de las Fuerzas Armadas para respaldar a la Policía Nacional, así como la supresión de los derechos de asociación y de reunión, y un toque de queda nocturno en Quito.
Días después, el 20 de junio, fue derogado el Decreto 455 y entró en vigencia el 459, que amplió el estado de excepción a seis provincias: Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura.
“Con esta decisión se precautela el bienestar de la ciudadanía frente a la violencia. A la vez se tutelan los derechos de quienes se manifiesten pacíficamente”, dijo Lasso.
Con información de El Comercio
Cactus24//26-06-2022