viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesMichelle Bachelet presenta nuevo informe sobre Venezuela ante el Consejo de...

Michelle Bachelet presenta nuevo informe sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentarĂ¡ un nuevo informe sobre Venezuela el 29 de junio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el documento, Bachelet denuncia las violaciones de derechos humanos registrados durante el periodo del 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022. Especifica que en este lapso de tiempo continuaron con la documentaciĂ³n de casos de torturas y detenciones arbitrarias.

La comisionada de la ONU se refiriĂ³ a una «disminuciĂ³n de las ejecuciones extrajudiciales». Sin embargo, resaltĂ³ que continĂºan los asesinatos de civiles por parte de los organismos policiales de la administraciĂ³n de Maduro.

«El Acnudh documentĂ³ seis casos que involucraron a las fuerzas de seguridad con un modus operandi en barrios marginados, incluso en Caracas y El Tocuyo (estado de Lara) que resultaron en la privaciĂ³n de la vida. En al menos tres casos, el fallecido habrĂ­a sufrido presuntamente tortura o malos tratos antes de su muerte», denunciĂ³ el informe.

TambiĂ©n habla sobre la detenciĂ³n arbitraria de unas 13 personas, entre ellas, se incluyen dos mujeres, en el desarrollo de operativos de seguridad en Caracas, TĂ¡chira y Apure.

El documento tambiĂ©n denuncia 35 casos de violaciĂ³n del derecho a la libertad, en el que tambiĂ©n se ven afectadas seis mujeres.

En el nuevo informe de la ONU se vuelve a condenar el accionar del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la DirecciĂ³n General de Contrainteligencia Nacional (Dgcim).

La diplomĂ¡tica asegura que recibiĂ³ denuncias de mĂ¡s torturas y tratos crueles a privados de libertad por parte de funcionarios de estos organismos de seguridad del Estado.

«EL Acnudh recibiĂ³ denuncias de tortura o malos tratos relacionadas con 14 personas privadas de libertad durante el perĂ­odo que abarca el informe. Otras cinco personas detenidas desde antes del perĂ­odo que abarca el informe tambiĂ©n presentaron denuncias similares ante las autoridades», resaltan.

AdemĂ¡s, se mencionan 29 casos a los que las autoridades no dieron respuestas a solicitudes de exĂ¡menes de salud y traslados mĂ©dicos de los prisioneros. Entre estos casos se incluye a cuatro mujeres./El Nacional

CACTUS24 24-06-22

Lo mĂ¡s popular