jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesJhonnathan Marín, exalcalde de Guanta, se declara culpable de recibir $3,8 millones...

Jhonnathan Marín, exalcalde de Guanta, se declara culpable de recibir $3,8 millones en sobornos

Jhonnathan Marín, exalcalde de Guanta, se declaró culpable este jueves 23 de junio en Miami de recibir 3,8 millones de dólares en sobornos a cambio de desviar contratos petroleros de empresas extranjeras conjuntas a funcionarios del gobierno chavista y del Ejército, informó la agencia AP.

Marín, que renunció abruptamente a su cargo en 2017 y huyó del país en medio de una purga en Pdvsa, acordó cooperar plenamente con los agentes federales que investigan la corrupción en Venezuela.

Según la declaración, el exalcalde usó su posición para influir en los funcionarios de las empresas conjuntas de Pdvsa con Chevron, así como en empresas de Europa, Rusia y China.

Algunas de las ganancias por los sobornos se transfirieron a cuentas bancarias en el sur de Florida para beneficio de Marín, su familia y otros. Los fondos se usaron en parte para comprar propiedades y el uso de aviones privados.

Marín se entregó a las autoridades en mayo de 2022 y fue liberado con una fianza de 100.000 dólares, según registros judiciales.

Como parte del esquema de corrupción, entre 2015 y 2018 el exfuncionario presuntamente ayudó a transferir más de $1,2 millones de una cuenta bancaria en Miami a una en Panamá en beneficio de dos funcionarios venezolanos no identificados.

Marín, de 43 años de edad, se sumó a las filas del Movimiento Quinta República al poco tiempo de llegar Hugo Chávez al poder.

En 2008, luego de un proceso de elecciones internas en el PSUV, resultó candidato a la alcaldía de Guanta y posteriormente fue electo en el puesto. En 2013 fue reelecto para un segundo mandato, que duró hasta su renuncia y huida en 2017, informa El Nacional.

Cactus24 (23-06-2022)

Lo más popular