sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaAhorristas de Punto Fijo acusan de estafa al BOD y sus filiales...

Ahorristas de Punto Fijo acusan de estafa al BOD y sus filiales internacionales

En rueda de prensa celebrada este miércoles en la ciudad de Punto Fijo, ahorristas del Banco Occidental de Descuento (BOD) con sus filiales BOI BANK y Orinoco Bank, ratificaron su decisión de acudir a todas las instancias posibles, hasta que se haga justicia.

Actuando como vocero de los afectados, Esteban Medina, explicó que pese a las gestiones realizadas ante los representantes del BOD, los resultados han sido infructuosos; calificando este hecho como una burla contra quienes durante años, trabajaron y lograron sus ahorros “con el sudor de su frente”.

Hay ahorristas que fallecieron tras sufrir patologías terminales, ante la imposibilidad de cubrir los gastos ocasionados por los tratamientos indicados, según prescripción facultativa. Es el caso de enfermos renales, con cáncer y afecciones cardiovasculares; lo cual constituye una flagrante violación de los derechos humanos por tratarse de la vida, enunció el vocero.

«Frente a este gravísimo y repudiable hecho, reiteramos el llamado al ciudadano Presidente de la República, Nicolas Maduro; al Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, así como al Fiscal General de la República, para que procedan conforme a sus atribuciones constitucionales, y se haga justicia», reiteró.

«Somos victimas de una presunta estafa, a juzgar por las irregularidades y maniobras de ejecutivos del BOD y sus asociados internacionales, hasta tanto, se nos entreguen nuestros ahorros, producto de años de esfuerzos, y con miras a garantizar nuestra seguridad social; y hasta el futuro de nuestras familias», adicionó el declarante.

MODUS OPERANDI

Al explicar el modus operandi, dijo que representantes del BOD, plantearon como estrategia para la captación de clientes, la apertura de cuentas en dólares con el objetivo de proteger nuestros ahorros en bolívares, ante una posible devaluación y depreciación de la moneda nacional. “Ellos nos ofrecieron dólares y avalados por los dólares, nos prestarían bolívares”.

Una vez logrado este objetivo, y transcurrido el primer año, activaron una participación a plazo fijo; luego vencido dicho plazo, solicitamos que devolvieran nuestros ahorros a las cuentas en dólares; pero esta petición fue negada por los ejecutivos del banco. Desde esa fecha, hasta hoy, hemos acudido al BOD para que regresen nuestros ahorros, consiguiéndonos con las siguientes repuestas: “El banco ahora no es un banco comercial, sino un banco de inversiones y que nuestros ahorros, estaban en inversiones extranjeras”.

Otro de los vanos argumentos, fue que; “había comenzado la pandemia Covid 19, y; por lo tanto, no podían gestionar la entrega de nuestro dinero”. Otro de las excusas fue que “recaía sobre el país un bloqueo económico”, y, por tanto, no se podía hacer ninguna transacción financiera. Pero, adicionalmente, agregó el vocero, que otro de las fútiles explicaciones, fue que “el banco había sido intervenido”; en consecuencia, no podían entregar el dinero.

JUSTICIA

Expresó Esteban Medina, que este detestable hecho, será expuesto ante el Presidente de la República, el Presidente de la Asamblea Nacional y el Fiscal de la República, a objeto de qué, se pongan “la mano en el corazón”, para que la justicia prevalezca y se establezcan las responsabilidades administrativas y penales del caso. “Necesitamos nuestro dinero”, reiteró el vocero al final de sus declaraciones./NOTA DE PRENSA.

CACTUS24 22-06-22

Lo más popular