viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesPresidente Duque confirma extradición de “La Negra”, hermana de Otoniel a EE.UU.

Presidente Duque confirma extradición de “La Negra”, hermana de Otoniel a EE.UU.

El presidente de Colombia,  Iván Duque, confirmó en la tarde de este martes la extradición hacia Estados Unidos de Nini Johana Úsuga, alias La Negra, y de otros tres miembros del Clan del Golfo.

“La Negra”, como era conocida por los ilegales, es la hermana del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, quien era el máximo jefe del Clan del Golfo y fue extraditado el mes pasado hacia una cárcel en Brooklyn.

Pese a que aún no hay fecha fija para que Nini Johana aborde el avión, se sabe que su extradición se dará luego de que Estados Unidos la solicitara por, presuntamente, coordinar el envío y distribución de cocaína hacia ese país.

Según su expediente, Nini Johana es requerida por la corte del Distrito Sur de La Florida por narcotráfico y por encargarse de lavar los activos que dejaban las rentas ilegales.

La Corte Suprema de Justicia aprobó en abril de este año la extradición de “La Negra” con la condición de que solo fuese juzgada por los delitos cometidos entre el 13 de diciembre de 2013 y el 1 de febrero de 2014.

Un mes después, en mayo, el presidente Duque la firmó y aseguró que sería enviada a EE.UU. lo antes posible. Sin embargo, la defensa de Nini Johana Úsuga presentó un “recurso de reposición” que fue “resuelto confirmando su extradición”, según confirmó el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

La extradición también cobija a otros tres miembros del Clan del Golfo: Jorge Castaño, alias Plástico, Juan José Valencia, alias Falcon y Camilo Hernández, alias Camilo.

“Una vez más reiteramos que este es el destino que les espera a los narcoterroristas que persisten en su actuar delictivo”, concluyó el mandatario, de acuerdo a la reseña de El Colombiano.

CACTUS24 21-06-22

Lo más popular