viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesMacron rechaza dimisión de su primera ministra tras derrota en las legislativas

Macron rechaza dimisión de su primera ministra tras derrota en las legislativas

Este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó la dimisión de la primera ministra, Elisabeth Borne, tras la pérdida de la mayoría absoluta, según indicó.

“La primera ministra presentó su dimisión al presidente de la República, que la rechazó para que el Gobierno pueda continuar realizando sus funciones estos días”, señaló una fuente de la sede presidencial francesa.

El presidente francés perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional pero sigue confiando en Borne, que puso su cargo a disposición de Macron en un acto tradicional en el país galo tras estos comicios.

Este intento, se trata de una «renuncia de cortesía» en ese contexto, ya que de esta forma se pone fin a un Ejecutivo para dar comienzo a otro, aunque en este caso al haber rechazado la dimisión se mantiene sin cambios.

Macron inicia este martes una serie de reuniones con líderes de partidos políticos, que se extenderán hasta mañana, para buscar una solución al «rompecabezas creado por el resultado de las elecciones», en las que el Gobierno perdió su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, pero la oposición, muy fraccionada, no puede presentar una alternativa. Sin embargo, algunos miembros del partido izquierdista La Francia Insumisa (LFI) han pedido la dimisión de Borne, que llegó al cargo el pasado 16 de mayo, y amenazan con presentar una moción de censura.

Además, algunos diputados de LFI han avanzado en su intención de presentar una moción de censura contra el Gobierno, aunque la coalición de izquierdas, de la que forma parte, no se ha pronunciado sobre esta posibilidad.

Cactus24/ 21-06-2022

Lo más popular