viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaLos mercados se desploman en Colombia tras el triunfo de Gustavo Petro

Los mercados se desploman en Colombia tras el triunfo de Gustavo Petro

El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se desplomaba el martes un 5,4% a 1381,74 puntos en la apertura de la jornada luego de que el izquierdista Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales del fin de semana, tal como anticiparon los analistas. Los mercados permanecieron cerrados el lunes por un feriado religioso nacional.

En la misma línea, la acción de la petrolera Ecopetrol caía un 12,1% a 2426 pesos en la plaza local, en medio de la incertidumbre por algunas de las propuestas de Petro, como la de suspender la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos y su discurso contra la industria extractiva.

Otras acciones con fuertes retrocesos son Enka, que cayó cerca de 9,1%; Preferencial Corficolombiana, 8,84%; ISA 7,88% y Cementos Argos un 7,22%, según lo muestran los primeros registros de las operaciones de la BVC, relevados por El Tiempo.

De las 34 especies que hacen parte de esta canasta accionaria 23 están en terreno negativo, ocho no registran variación en sus precios y solo cuatro están al alza, reportó el medio colombiano.

El primer campanazo ya se había dado ayer en la Bolsa de Valores de Toronto, en la que se cotizan acciones de importantes firmas del sector minero energético que operan en Colombia, como Canacol Energy, petrolera enfocada en el negocio de gas, la empresa Mineros S.A. y la aurífera GCM Mining, entre otros, cuyos títulos se depreciaron.

En el caso de las dos primeras, el retroceso durante la mañana del lunes llegó a ser del 8,58% para Canacol Energy y del 9,68% para Mineros, en una clara reacción a las propuestas del presidente electo, que afectarían al sector minero energético, según señaló a El Tiempo Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la Comisionista Casa de Bolsa.

Al cierre de operaciones en ese mercado bursátil, el título que más retrocedió fue el de Mineros, que bajó un 7,5% a 0,86 dólares canadienses por acción, mientras que el de Canacol Energy reportó una desvalorización diaria del 3,7%, al cerrar en 2,58 dólares canadienses.

Temor entre los inversionistas

Y es que, de acuerdo con los analistas, el resultado de la elección presidencial comienza a generar más incertidumbre en los inversionistas, porque no se sabe si estos anuncios se concretarán y de qué manera.

Los agentes permanecían este martes atentos a los nombramientos que haga Petro en su equipo de ministros. El mandatario electo ha presentado los nombres de algunos exfuncionarios considerados moderados, incluidos exministros y un exbanquero central, como posibles candidatos para ministro de Hacienda.

”Los comentarios recientes del presidente electo apuntaban hacia opciones moderadas y ortodoxas de política macro para el puesto clave de Ministro de Hacienda. Aún así, si tal escenario se materializara, no esperaríamos que disipara las incertidumbres sobre el manejo de las finanzas públicas y el balance externo de Colombia”, dijo Morgan Stanley en una nota el martes.

Petro, un exguerrillero, exalcalde y actual senador, se convirtió el domingo en el primer izquierdista en ganar la presidencia de Colombia, con unas ambiciosas propuestas de corte social para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión, algunas de las cuales despiertan temores entre inversionistas y empresarios

“En el corto plazo, esperamos que la administración (de Petro) busque ampliar su coalición y no prevea propuestas de políticas disruptivas; cuando se trata de riesgos, es probable que el sector petrolero y el sistema de pensiones estén sujetos a más incertidumbre”, apuntó Morgan Stanley.

Al respecto, para Credicorp Capital, si bien la propuesta de no otorgar nuevas licencias de exploración podría concretarse de manera relativamente sencilla a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la principal duda que sigue es si la iniciativa de Petro es plenamente creíble y cómo se materializaría finalmente.

Lo anterior teniendo en cuenta que el petróleo asciende a alrededor del 35% del total de las exportaciones, ha representado en promedio niveles aproximados del 0,9% del PBI en ingresos fiscales para el Gobierno Central en los últimos años y es una fuente clave de ingresos para las regiones a través de regalías.

“La incertidumbre en el frente económico es el desafío clave que probablemente enfrentará Petro en los próximos días. Es probable que los inversores tengan que lidiar con los altos precios del petróleo y sus políticas”, opinó Citi.

El precio del dólar

Entre tanto, y también de forma opuesta a lo observado en el precio del dólar luego de la primera vuelta presidencial, se prevé que en los próximos días la divisa muestre un marcado ritmo alcista, subiendo hasta en 400 pesos las próximas jornadas.

Solamente este lunes, la cotización del dólar next day en Colombia, una modalidad entre operadores en la que el que compra debe pagar la operación el siguiente día hábil, operó al alza, aumentando un 4% hacia el mediodía, para un incremento de 159 pesos hasta los 4062 pesos, mientras que el precio del petróleo estuvo estable.

Según Ballén, la magnitud del aumento del dólar es similar al descenso que presentó cuando Rodolfo Hernández pasó a segunda vuelta, ya que él era recibido con mayor optimismo por el mercado que Gustavo Petro.

Y precisamente por ello, él prevé que mínimo en la jornada de hoy la divisa subiría los mismos 150 pesos que descendió al término de la primera vuelta presidencial.

Por su parte, Credicorp Capital estima que la tasa de los Títulos de Tesorería (TES) a 10 años suba entre 70 y 100 puntos básicos en un primer momento y que la tasa de cambio lo haga en alrededor de 100 pesos.

En el caso del mercado accionario, la firma prevé que la caída inicial del índice de referencia puede ser de alrededor entre el 7 y el 10%, pero en los siguientes días, el comportamiento dependerá de las señales que vaya dando el nuevo gobierno y no se pueden descartar presiones adicionales.

Cactus24 21-06-22

Lo más popular